Editorial Política

Empresarios en pie de guerra contra el Covid-19

Gremios empresariales se movilizan y donan recursos

Empresarios en pie de guerra contra el Covid-19
  • 25 de marzo del 2020

Diversos gremios del sector empresarial del país han anunciado que se suman a la cruzada nacional para enfrentar la pandemia del Covid-19. Con ello se demuestra que el sector empresarial no solo contribuye a la creación del empleo y al crecimiento de la economía, sino que además no duda en ponerse en primera línea en este momento difícil.

Al anuncio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de la donación de medio millón de kits de pruebas contra el virus, se sumó inmediatamente la Confiep y todos sus agremiados, y luego diversas empresas –como el Banco de Crédito– notificaron que iban por esa línea.

Es incuestionable que la propagación del coronavirus –que ha generado una unidad nacional como pocas veces vistas en la historia de la República– puede desatar una recesión y el aumento de la pobreza. En este contexto, la crisis económica y social, y la lucha contra el Covid-19, se pueden convertir en un cóctel letal que amenazaría a la peruanidad.

Las iniciativas empresariales son diversas y demuestran el protagonismo de este sector, sin el cual no se explicarían los avances económicos y sociales del país. Como ya se dijo, la SNMPE ha anunciado la donación de 500,000 pruebas, que se sumarán a los 1.4 millones que comprará el Estado peruano para detectar el coronavirus, y que serán desplazadas en las distintas regiones del país. Es decir, casi un cuarto de las pruebas totales contra el virus que existen el Perú serán proveídas por el sector privado en un momento en que se sabe que la lucha contra la pandemia no puede hacerse sin la detección temprana. Así, las mineras y empresas petroleras y de hidrocarburos se han comprometido a la compra de kits que serán entregados el Ministerio de Salud

De otro lado, la Confiep ha formulado diversas iniciativas en ese sentido. Los 22 gremios asociados han constituido el “Fondo de Emergencia CONFIEP”, que a la fecha ha recaudado cerca de US$ 2 millones para la adquisición de equipos médicos que serán donados al sistema de salud pública del país. La recaudación no se ha detenido y se espera que en las próximas horas la cifra se incremente. A estas iniciativas se ha sumado el Banco de Crédito, que donó de manera inmediata S/ 100 millones para las familias afectadas por el coronavirus; sobre todo, para las tres millones de familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

En el sector aéreo, una empresa (LATAM Airlines) ha repatriado a 1,500 peruanos y trasladará desde China 630,000 pruebas rápidas de detección del Covid-19. Asimismo, diversas cadenas de restaurantes y hoteles están brindando alojamiento y alimentación gratuitos al personal de salud, policial y militar que se ha desplazado a diversas partes del país. Si a ello le sumamos los cientos de empresas pequeñas que están contribuyendo a la lucha contra el virus entonces podemos decir que, en este proceso de movilización nacional contra el virus, el sector empresarial empieza a asumir sus responsabilidades con la sociedad.

Vale recordar que no es la primera vez que el sector privado se moviliza en situaciones de emergencia nacional. Durante y después de los estragos del Fenómeno del Niño pasado, diversas empresas también colaboraron para mitigar los estragos del fenómeno climáticos y las tragedias humanitarias.

  • 25 de marzo del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS