Editorial Política

Elecciones y la izquierda radical

Elecciones y la izquierda radical
  • 23 de febrero del 2016

La estrategia de los grupos anti mineros en desarrollo

Desde este portal advertimos que organizaciones pro terroristas junto a sectores de la izquierda radical antiminera utilizarían las elecciones presidenciales y congresales como plataforma política. Ahora cuando los partidos políticos han oficializado las listas de candidatos al Congreso, la estrategia de la izquierda radical queda descubierta entre ellas la de grupos cercanos al terrorista Sendero Luminoso, Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derecho Fundamentales)

No obstante, vale recordar el intento del Movadef de participar en las elecciones nacionales a través del Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) no prosperó, porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción de esta agrupación por cultivar principios incompatibles con la Carta Política y la ley de partidos políticos.

Pero el Movadef y la izquierda radical han cambiado de estrategia y ahora intentan participar mediante partidos admitidos por el JNE.  En la organización de extrema izquierda Perú Libertario, que postula a la presidencia al ex gobernador de Junín Vladimir Cerrón, en la lista de candidatos al Congreso por Apurímac está Modesto Robles Quispe. Muy bien, ¿quién es Robles Quispe? Según diversas informaciones periodísticas y policiales, Robles Quispe es un activo militante del Movadef. Robles Quispe tuvo a su cargo la construcción y organización en la región apurimeña del Comité Nacional de Reconstrucción del Sutep, (Conare – Sutep), grupo de profesores ligados a Sendero Luminoso en contraposición al Sutep – Nacional dirigido por Patria Roja.

Como presidente del llamado Comité de Lucha de Apurímac, Robles Quispe es también un activo dirigente antiminero opositor a los proyectos Las Bambas y Constancia (Espinar). Incluso, en setiembre pasado en la ciudad de Andahuaylas, Robles dirigió las protestas contra el proyecto Las Bambas.

Por el lado de la izquierda radical se confirmó la participación Óscar Mollehuanca, ex alcalde de Espinar, en la lista  al Congreso por Apurímac del llamado Frente Amplio, cuya candidata a la presidencia es Verónika Mendoza. Vale señalar que Oscar Mollehuanca es hermano de Adela Mollehuanca, condenada en 1994 a 20 años de prisión por integrar el Comité Regional Sur de Sendero Luminoso. También vale tener encuenta que el referido ex alcalde de la comuna de Espinar, organizó las arremetidas violentas en contra del proyecto Antapaccay. Los ataques producidos entre el 21 al 30 de mayo del 2012 dejaron 5 muertos y varios heridos. En esas acciones junto a Óscar Mollehuanca estuvo Adela Mollehuanca, incluso hasta hoy ella tiene presencia activa entre los movimientos y organizaciones antimineras de Apurímac y el Cusco.

En el Frente Amplio también se ha confirmado la candidatura al Congreso de Ruth Luque, abogada de la ONG antiminera Cooperacción y ex integrante de la Asociación Vicaría de la Solidaridad. Luque  ha defendido legalmente a los detenidos por las acciones violentas en contra del proyecto Las Bambas en Challhuahuacho.

En Cajamarca, el partido Democracia Directa que postula a Gregorio Santos, ha oficializado las candidaturas al Congreso del reconocido y actual congresista antiminero Jorge Rimarachín y de Ydelso Hernández Ramos, ex presidente de la Central de Rondas Campesinas de la región cajamarquina. Ambos candidatos son conocidos opositores al proyecto minero Conga. 

Estamos advertidos, el Movadef y la izquierda no solo se oponen a los proyectos mineros y a la inversión en recursos naturales sino que tienen una estrategia claramente definida para incursionar en la legalidad democráticas y desde allí seguirá agitando y desarrollando propaganda a favor de sus objetivos. En todo caso, los demócratas estamos advertidos.

  • 23 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS