Editorial Política

El sector privado y la calidad en educación

El sector privado y la calidad en educación
  • 18 de febrero del 2016

Universidades de excelencia convocan seminario internacional

El próximo miércoles 24 de febrero a las 3.30 pm en el local de la Cámara de Comercio de Lima, las universidades privadas de excelencia, organizadas en la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, están convocando  a un seminario internacional La universidad peruana: la calidad es lo fundamental.

En el señalado evento participará el ex presidente de España, José María Aznar, con la ponencia en El rol del estado en la educación; Axel Kaiser del Instituto Cato de Chile con el tema La gobernanza en la educación superior; Marelen Castillo Torres de la Corporación Minuto de Dios de Colombia, con el tópico Educación a distancia; José Dextre Chacón, presidente de Fipes, con la exposición la Calidad como objetivo y Luis Bustamante, ex presidente de Fipes con la exposición Autonomía y libertad.

Las universidades privadas de excelencia que, desde algunos años atrás, iniciaron procesos de acreditaciones de las carreras que ofrecen bajo los estándares y criterios establecidos por el Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), de alguna manera, pretenden hacer escuchar su voz en medio de los debates que se han desatado alrededor de la ley que crea el SUNEDU. El esfuerzo de convocar un seminario internacional alrededor de la calidad demuestra que este sector de universidades está absolutamente alejado de todas las licencias y mediocridades que hemos visto, por ejemplo, alrededor de la universidad César Vallejo del candidato César Acuña.

Para El Montonero es particularmente sensible la manera cómo se está llevando el debate sobre la reforma de la educación superior. La demonización de la inversión privada en el sector y las campañas “contra el lucro en la educación” nos indican que se está creando una zona negra, alejada de los criterios de la economía abierta que consagra la Constitución.  A nuestro entender así empezó la involución en Chile y hoy el gobierno de Michelle Bachelet no sabe cómo deshacer lo hecho por la desaceleración económica y el desplome de la inversión privada.

En El Montonero consideramos que las luchas ideológicas, plenamente vigentes en las sociedades abiertas, el debate de ideas tiene en las universidades a protagonistas centrales y de allí que consideremos que el sesgo estatista y anti inversión privada de la reforma del ministro de Educación (Minedu), Jaime Saavedra, constituya un problema para  la libertad.

El argumento de las propuestas del Minedu siempre ha sido la calidad. Sin embargo nunca entenderemos el porqué la oposición  a los más de  3 mil comités de calidad de colegios, institutos y universidades, que buscan acreditarse a través del Sineace. Nunca entenderemos las piedras que se le pone en el camino a las privadas de excelencia con el afán de favorecer el modelo asociativo (Católica, por ejemplo). Allí está el intento de negar el crédito tributario en caso de reinversión en el claustro al que tienen derecho las privadas de excelencia por mandato constitucional, una manera de fomentar la competencia, pues las asociativas están exoneradas de todo impuesto.

La reforma de la educación superior por la calidad se hubiese convertido en una fuerza indetenible si es que el Minedu hubiera fomentado una coalición por la calidad de las universidades estatales, asociativas y privadas. Pero el MINEDU prefirió favorecer un solo modelo y excluir a otros y hoy todo parece entrampado en la educación superior.

 
  • 18 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS