Editorial Política

El fracaso de los socios de Castillo en las regiones

Mala gestión y corrupción en Cajamarca, Puno y Moquegua

El fracaso de los socios de Castillo en las regiones
  • 18 de abril del 2021

Los sectores comunistas vinculados a Perú Libre y al candidato Pedro Castillo suelen señalar que la tragedia nacional se explica por el modelo neoliberal. Ignoran que el Estado fallido estaba repleto de dinero para equipar hospitales y comprar camas UCI y vacunas. Asimismo, estos sectores comunistas ocultan que, en las últimas dos décadas, diversas regiones han sido gobernadas por líderes vinculados a Perú Libre, Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. Pese a tener enormes presupuestos y posibilidades, en Cajamarca, Puno y Moquegua la ineficiencia, la ineptitud y la extrema ideologización han aumentado la pobreza.

Pedro Castillo y el líder de Perú Posible, Vladimir Cerrón, han indicado que desarrollarán acercamientos políticos con líderes de la izquierda como Gregorio Santos, Walter Aduviri y Zenón Cueva, entre otros. El caso de Gregorio Santos, el ex gobernador de Cajamarca, ejemplifica la ineficiencia de estos sectores comunistas. Meses atrás un juez del Primer Juzgado Penal en Cajamarca le impuso 19 años y cuatro meses de prisión efectiva por haber recibido sobornos durante su gestión como gobernador entre el 2011 y 2014. Santos fue hallado culpable de varios delitos dentro del Gobierno Regional de Cajamarca. Se le acusa de haber recibido alrededor de S/ 1.2 millones en sobornos, terrenos, autos y propiedades.

De otro lado, vale recordar que Santos lideró –junto con el ex cura Marco Arana– las protestas que bloquearon el proyecto minero Conga, uno de los más importantes del Perú, cuya inversión representaba más de US$ 4,500 millones. El resultado de la gestión de Santos y del movimiento de Afirmación Social (MAS) durante ocho años en el Gobierno Regional de Cajamarca explica que esta región hoy concentre 16 de los 20 distritos más pobres del Perú, y la economía regional está en grave recesión con más del 42% de la población debajo de la línea de la pobreza.

Santos y el MAS han gobernado una región que, en la última década recibió transferencias por canon y regalías mineras por más de S/ 3,600 millones. En el 2020 toda la región recibió alrededor de S/ 47 millones por concepto de canon minero y apenas se ha ejecutado el 15%. 

Por su lado, Walter Aduviri, ex gobernador de Puno, y quien estuvo preso por liderar el “aymarazo” en Puno, es también una muestra de las ineficiencias de los comunistas en la gestión. Aduviri, suspendido del cargo de gobernador, lideró una de las protestas más violentas en el sur peruano. Se estima que durante esos días de violencia se perdieron más de S/ 117 millones. No solo eso, existen existen diversas denuncias de corrupción en contra de la gestión de Aduviri en la región puneña.

Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua, es otro político comunista que ha expresado su apoyo a Castillo y a Perú Libre de Vladimir Cerrón. Sin embargo Cuevas desarrolla una de las peores gestiones a nivel de gobiernos regionales. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2019 solo invirtió el 9.4% de los S/ 174.26 millones que recibió la región de Moquegua. En el 2020, la región solo gastó el ¡40%! de su presupuesto, que sumó S/ 150 millones. De este monto alrededor de S/ 44 millones proviene del canon minero. Igualmente, según los indicadores de salud, Moquegua fue la peor región en cuanto a la atención de la Covid-19.

Y para variar no podemos olvidar que el propio Vladimir Cerrón cumple ahora una sentencia de prisión suspendida luego de que el Poder Judicial confirmara la sentencia por delitos de corrupción cuando fue gobernador regional de Junín.

Es decir, Pedro Castillo no representa una nueva manera de hacer política ni la novedad. Es un viejo político comunista, que lleva los inmensos pasivos de gestiones ineficientes y con una extendida corrupción.

  • 18 de abril del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

Editorial Política

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

  Se ha vuelto un lugar común denostar del actual Congres...

02 de mayo
¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

Editorial Política

¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

  El ministro de Economía, José Arista, defini&oac...

01 de mayo
Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril

COMENTARIOS