Editorial Política

El desastre de Perú Libre en Junín

Principales dirigentes son acusados de corrupción

El desastre de Perú Libre en Junín
  • 10 de mayo del 2021

Según encuestas difundidas días atrás, el partido Perú Libre –que dirige Vladimir Cerrón y que postula a la presidencia de la República al profesor Pedro Castillo– cae en la zona central, especialmente en Junín. Los pobladores de esa región incluso están desconcertados por los resultados de la primera vuelta electoral, y buscan una explicación al fenómeno Castillo, hasta el momento el candidato preferido por una mayoría de electores a nivel nacional.   

No obstante, observando los resultados oficiales al 100% de la primera vuelta. proporcionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en Junín 13 de cada 100 electores hábiles eligió a Castillo, la votación más baja después de la que obtuvo el candidato en la región San Martín. En el departamento donde se gestó PL y la candidatura de Castillo, los electores no respaldan al comunismo. Sin embargo, según versión de los vecinos, los dirigentes de PL y su militancia se “creen ganadores” y actúan con mayor prepotencia: “Se apoderan de las calles, obligan a los trabajadores del gobierno Regional y de las municipalidades a asistir a sus actos públicos e incluso exigen tomar foto a sus votos en la elección para no perder el empleo. Hostilizan permanentemente a los opositores”.

Algo de eso ha sucedido con Inés Melchor, quien ha sido amenazada e insultada por anunciar su posición frente al balotaje del 6 de junio próximo. “Nadie me regaló nada. Todo lo que tengo lo logré con mi esfuerzo. No quiero irme, aquí está mi casa, mi familia, mi historia y las voy a defender. No me gusta perder y no voy a perder lo que ya gané. Yo no voy a votar con odio. Voy a votar por el Perú”, sostuvo la reconocida atleta, desatando las iras de los comunistas. 

Para los huancaínos, la militancia de Perú Libre constantemente actúa de manera prepotente en Junín. El congresista César Combina,  de Alianza para el Progreso, ha señalado que cuando él fue candidato a la región en 2018 y disputaba la región con Cerrón, fue permanentemente amenazado. Incluso, horas antes de un debate entre él y Cerrón, en la Cámara de Comercio de Huancayo, los militantes de Perú Libre se apostaron en las calles para impedir la participación de Combina. La misma táctica experimentada horas antes del debate en Chota contra Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. 

Asimismo, los empresarios locales han denunciado la abierta preferencia de las autoridades de la región y municipalidades por los proveedores marxistas. Por ejemplo, una investigación fiscal deberá esclarecer la compra de 31 maceteros a S/ 940 cada uno. En Chilca (Huancayo), el alcalde del distrito, Carlos de la Cruz, decidió colocar en la vía pública maceteros, al igual que el alcalde Jorge Muñoz en Lima. Los maceteros fueron adquiridos a un conocido militante de Perú Libre. Para los vecinos, este manejo de los fondos públicos es muy usual, así como la prepotencia que impone Perú Libre en el sector público. 

En Junín, la gobernación está a cargo de Fernando Orihuela de Perú Libre, debido a una inhabilitación de la función pública a Cerrón por sentencia vinculada a actos de corrupción. También tiene una sentencia judicial por delitos contra la administración pública, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en agravio del Estado el alcalde de Huancayo, Henry López (también de Perú Libre), que ha sido suspendido de la función pública. 

Por esta y otras razones –investigaciones por colusión, malversación y negociaciones incompatibles  de los principales dirigentes de Perú Libre–, 87 de cada 100 vecinos de Huancayo y Junín rechazan la candidatura de Pedro Castillo. Para los vecinos, la gestión de Perú Libre en los gobiernos municipales y la región es un desastre. Igualmente, los profesores agremiados en el SUTEP-Junín y dirigentes de la Confederación General de Trabajadores (CGTP-Junín) no se sienten representados por Castillo y Cerrón. Y además rechazan categóricamente la violencia que Perú Libre instalaría a nivel nacional en caso de llegar al gobierno.

  • 10 de mayo del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS