Editorial Política

El dengue también amenaza al Perú

Una vez más el Estado es ineficiente para enfrentar problema

El dengue también amenaza al Perú
  • 27 de febrero del 2020

La reciente y lamentable noticia del deceso de un niño de tres años por el dengue en Loreto debe encender las alarmas del Ejecutivo y del próximo Congreso, que se instalará en las próximas semanas. Si consideramos que ya van más de 6,800 los contagiados y 12 los muertos, entonces ya estamos hablando de una epidemia y un tema mayor. Si bien la pandemia coronavirus se ha llevado todos los reflectores y los medios están ocupados en su cobertura, el dengue –que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti– afecta a 14 regiones y amenaza extenderse por otras más. ¿Qué están haciendo las autoridades, el Ejecutivo, el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales y locales? Veamos.

Antes es bueno subrayar que el dengue no es solo una epidemia nacional, sino que hoy en América Latina se ha convertido en una de las “peores de la historia”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Un informe de la señalada organización también revela que en el 2019 se reportaron más de 3.1 millones de casos por alguna infección transmitida por mosquitos, causando alrededor de 1,530 muertes. La situación se pone peor porque solo entre enero y febrero se han registrado 120,000 casos en Latinoamérica. Asimismo, casi todos los países latinoamericanos, excepto el Uruguay, han registrado algún caso de la referida enfermedad.

Ahora bien, ¿qué están haciendo las autoridades para prevenir y atender semejante enfermedad, que ya ha quitado la vida a doce personas en el Perú? Según la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza, se están haciendo campañas de prevención y jornadas cívicas con la sociedad civil; sin embargo, todo parece ser insuficiente. Por ejemplo, el Hospital Regional de Loreto, que atiende a más de 3,200 casos y donde 256 personas permanecen internadas, está a punto de colapsar por falta de camas, medicamentos y salas para atender a los pacientes. Semejante situación es inaceptable porque desde setiembre de 2019 la Dirección Regional de Salud de Loreto ha pedido mayor presupuesto para atender la crisis sanitaria.

El dengue se desarrolla en medio de la crisis permanente del sector salud. Un informe publicado por Contribuyentes por Respeto reveló que el Perú hay muy pocas camas para hospitalización: 16 por cada 10,000 habitantes, mientras en Chile existen 21; en Brasil, 24; y en España, 32. Vale añadir que nuestro país cuenta con mayor cantidad de trabajadores administrativos y menos médicos. Por cada doctor hay 3 trabajadores administrativos; en cambio Canadá cuenta con 16 médicos por cada burócrata, por ejemplo. Asimismo, el Perú destina US$ 656 per cápita a la salud, mientras Chile destina US$ 1,749. 

La enfermedad del dengue que se ha reportado en regiones como Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Junín y Ucayali, y no parece detenerse. En todas las regiones anteriores el calor y el clima contribuyen a la propagación del virus del dengue y el Estado francamente hace muy poco. La situación es de extrema gravedad porque al Ejecutivo se le han abierto varios frentes: posible entrada del coronavirus y las lluvias que afectan a las regiones del sur configuran un escenario de terror.

Una vez más el Estado fracasa en la provisión de los servicios a los que está obligado por la Constitución y la ley. Mientras tanto, el Perú oficial sigue entretenido con las noticias judiciales, no obstante las calamidades que afectan a los pobres y a los peruanos del interior.

  • 27 de febrero del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

Editorial Política

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

  Se ha vuelto un lugar común denostar del actual Congres...

02 de mayo
¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

Editorial Política

¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

  El ministro de Economía, José Arista, defini&oac...

01 de mayo
Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril

COMENTARIOS