Editorial Política

Educación: ¿Mercado o estado?

Educación: ¿Mercado o estado?
  • 25 de junio del 2015

Sobre el Observatorio Ponte en Carrera creado a iniciativa del IPAE.                                    

Mientras se vislumbra una nueva crisis institucional en la universidad peruana, como consecuencia de la concepción estatista y la aplicación autoritaria de la nueva Ley Universitaria, en medio de ese túnel oscuro se asoma una luz desde el seno mismo de la sociedad para iluminar el camino que debiera seguir nuestra educación superior ante lo que parece ser un nuevo fracaso del Estado

Nos referimos al Observatorio Ponte en Carrera, que ha nacido por iniciativa del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) y de Acción Empresarial, que han conseguido el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo, con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior técnica y universitaria a través de los mecanismos del mercado, en este caso el acceso libre a la información.

Ponte en Carrera, presentado en la reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) por la Educación, se propone informar a los padres de familia y a los jóvenes estudiantes de secundaria cuales son las carreras más demandadas por el mercado laboral, sus niveles remunerativos y cuales son las instituciones educativas que brindan la mejor formación. En un inicio la información se brindará por cada carrera y posteriormente por cada institución.

Pone en Carrera será una herramienta muy importante para mejorar la educación peruana porque, además, generará una competencia sana entre las instituciones educativas por cual ofrece los mejores servicios y se ubica así en los primeros lugares de un ranking nacional de calidad educativa. Por cierto, aquellos que pierdan en esa competencia y queden relegados en los últimos lugares de la clasificación quedarán fuera del mercado por decisión de los usuarios y no del Estado.

La iniciativa también es importante porque ayudará a conectar las necesidades del mercado laboral con la oferta educativa superior, de tal manera que los institutos técnicos superiores y las universidades puedan proveer a las empresas del personal calificado que éstas necesitan para ser más competitivas en el exigente mercado global.

Una de las consecuencias negativas de la mala calidad de nuestra educación es el déficit de profesionales y técnicos calificados. La escasez es tal que muchas empresas peruanas, para poder competir, se ven obligadas a traer ese personal de otros países.

El Ministerio de Educación se apunta un nuevo logro para su gestión al apoyar el Observatorio Ponte en Carrera, tal vez tan importante como el haber retomado la meritocracia como eje de la reforma de la educación pública. Para redondear una gestión exitosa, le faltaría ahora  extender la iniciativa de IPAE hacia la Educación Básica y renunciar a su empeño de liquidar el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Desde este portal hemos insistido en que la mejor manera de hacer cumplir los estándares de calidad educativa establecidos por la ley no es con un mayor intervencionismo estatal, como cree el MINEDU, sino activando los mecanismos del mercado, como lo acaba de iniciar IPAE.

Las escuelas, institutos y universidades no van a mejorar su gestión ni los servicios que brindan porque el Estado interviene en ellos. Ese esquema ya fracasó dejándonos las pésimas escuelas y universidades públicas que tenemos, y también empeoró las universidades privadas en las que metió la mano en los años 70.

Gracias a la propuesta de IPAE, el mercado, es decir los ciudadanos, estarán pronto bien informados de cuáles son los colegios, institutos y universidades que garantizan una buena educación y echarán del mercado a los que no brinden esa garantía. El Estado tiene que aprender de esta lección.

 

  • 25 de junio del 2015

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