Editorial Política

¡Detengamos oleada populista contra el Perú!

Sector del Congreso empeñado en populismo y demagogia

¡Detengamos oleada populista contra el Perú!
  • 10 de agosto del 2020

Hoy una mayoría responsable del Congreso debe otorgar la confianza al Gabinete Martos para evitar mayores sufrimientos al Perú. Igualmente es casi seguro que el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) –Walter Martos, general EP (r)– focalizará su presentación en el Congreso en la contención de la pandemia, la lucha contra la recesión y un claro compromiso con la neutralidad electoral y unas elecciones limpias.

Sin embargo, apenas superado el asunto de la confianza del nuevo Gabinete y la gobernabilidad, todos los sectores que defendemos la República debemos enfrentar a los proyectos populistas y demagógicos que sectores irresponsables y comunistas promueven para desmontar el modelo económico.

Uno de esos proyectos plantea que los mayores de 55 años que no hayan aportado en los últimos 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan recibir el 100% de sus aportes. El mismo dictamen plantea que todos los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones reciban S/ 4,300 soles (1 UIT). Según cálculos de diversos economistas, estos desembolsos llegarían a representar S/ 7,500 millones; es decir, 1% del PBI.

Si las proyecciones indican que, por las medidas económicas asumidas y los yerros del Ejecutivo, el déficit fiscal del 2020 llegará al 10% del PBI, ¿qué busca este sector de congresistas con este proyecto? ¿Acaso no saben que la ONP es un fondo sin recursos, y que los pagos de jubilaciones dependen de los aportes de los trabajadores activos? ¿Acaso no saben que el Estado tendría que desembolsar estos pagos y, entonces, el déficit se dispararía a 11% o 12% del PBI? ¿Acaso proponen el camino de la maquinita y la hiperinflación de los ochenta?

Otro de los proyectos lesivos al modelo económico es el que plantea que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no hayan aportado en los últimos 12 meses puedan retirar hasta el 100% del fondo de sus cuentas individuales. Los economistas han calculado que estos retiros representarían montos que sobrepasan los S/ 20,000 millones. Considerando que los fondos acumulados en el SPP sobrepasan los S/ 150,000 millones, entonces estamos hablando de una descapitalización de más del 10% del total, que tendría efectos inmediatos en el valor de las acciones de las AFP. Pero lo más grave: se licuaría el valor de los fondos de quienes permanecen en el sistema privado. De una u otra manera, pues, el populismo, la demagogia o los comunistas han puesto en la mira al mayor fondo privado o al mayor ahorro privado de toda nuestra historia republicana; que además se ha convertido en uno de los principales actores de los fondos de inversión privados, en proyectos gubernamentales y entidades financieras nacionales. En otras palabras, los demagogos buscan destruir el sistema previsional para ganar el aplauso de la semana mientras ignoran los forados fiscales que dejan en el erario nacional.

Otro de los frentes que han abierto los demagogos contra la libertad económica tiene que ver con las diversas iniciativas que buscan controlar y rebajar los precios de las pensiones educativas, ignorando que la quiebra masiva de centros privados de educación pondría en peligro a un tercio de los matriculados en educación básica y dos tercios en la superior. ¿Qué pretenden los demagogos? ¿Que el Estado siga incrementando el gasto para que el déficit fiscal siga creciendo hasta llegar –sin querer queriendo, como decía un personaje de televisión– a convertirnos en una nueva Venezuela?

 A los congresistas republicanos, a quienes defienden las libertades políticas y económicas, les señalamos con absoluta claridad que si este tipo de propuestas se transforman en leyes en el pleno del Congreso, entonces no habrá sido necesario que el comunismo haya fuerce una nueva Constituyente para cambiar el modelo económico e instaurar un sistema anticapitalista. De una u otra manera, los colectivistas habrán llegado al poder desmontando el modelo, ladrillo por ladrillo.

  • 10 de agosto del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS