Editorial Política

Covid-19: las regiones y el enfoque comunitario

Regiones pasan a buscar el virus en las poblaciones

Covid-19: las regiones y el enfoque comunitario
  • 21 de junio del 2020

La noticia de que algunas regiones en el norte y sur de nuestro país empiezan a desarrollar una estrategia “casa por casa” para el aislamiento y la detección temprana del Covid-19, de alguna manera representa una encomiable alternativa a la estrategia que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa), enfocada en priorizar el sistema hospitalario como herramienta para contener la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, en este portal el doctor Herbeth Cuba planteó la necesidad de pasar a una estrategia comunitaria que busque aislar el virus en las poblaciones, barrios y comunidades en general, antes de que llegue a los hospitales. Por ejemplo, si un ciudadano presenta síntomas posibles de Covid, el primer nivel atención del sistema de salud debe movilizarse a la casa del potencial infectado y utilizar las pocas pruebas moleculares existentes en los sintomáticos. Si hay positivos, entonces se establece confinamientos para las familias, vecindarios y barrios (en ese orden). 

Las regiones del norte del país, luego de los golpes devastadores en Piura, se han organizado bajo los criterios de la estrategia comunitaria. Es decir, se movilizan casa por casa, barrio por barrio, desarrollando pedagogía sobre el Covid-19 e intentando detectar y aislar temporalmente a posibles familias infectadas. Algo parecido está sucediendo en los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. El gran problema es que el Estado, incapaz de proveer oxígeno para los pacientes más graves, tampoco permite que se compre en Ecuador, en donde existe oferta de este material. Lo mismo pasa en las fronteras con Chile y Bolivia. Hay una falta de reacción clamorosa en el Estado y el sector salud.

En algunas regiones, frente a los resultados prometedores de tratamientos experimentales en la primera fase de la infección del Covid, se ha convocado a médicos y químicos farmacéuticos para empezar a producir sus propias medicinas. Algunos gobiernos regionales incluso empiezan a repartir bolsitas básicas para el tratamiento del Covid. El gran problema es que, no obstante que el Estado tiene el 80% de la oferta de las medicinas, siguen escaseando los genéricos para el tratamiento del coronavirus.

En la región Apurímac, por ejemplo, por decisión de las autoridades y la Dirección Regional de Salud se ha implementado el programa “En busca del virus”, formándose 89 equipos de salud que ubican el virus realizando pruebas casa por cada. Así se han realizado las pruebas en Andahuaylas Aymaraes, Grau, Antabamba y Cotabambas, detectando el virus de manera temprana y estableciendo confinamientos focalizados.

En la región San Martín se ha iniciado la misma estrategia, visitando a domicilio para la detección y focalización temprana del virus, barriéndose en los últimos días distritos como La Banda de Shilcayo, donde existe mayor prevalencia del virus. De momento se han visitado más de 3,000 viviendas. Otra de las regiones es Áncash, donde las autoridades regionales empezaron el descarte casa por casa con 30 equipos que recorren, por ahora, los distritos de Chimbote y los lugares donde se concentran más casos confirmados de la pandemia.

Otra de las regiones en las que se pretende desarrollar el enfoque comunitario es Arequipa, donde las autoridades regionales han implementado las “Patrullas Covid-19” y el programa “Barrio libre de Covid” para detectar el virus en el domicilio. En la región La Libertad, desde el mando regional las autoridades también han implementado la estrategia comunitaria a través de los equipos denominados “Ángeles de la Salud”, que recorren los principales distritos entregando las “bolsitas salvadoras” un kit completo que medicinas para el tratamiento temprano de la enfermedad. Este cambio de estrategia en las regiones del norte y sur del Perú empieza a dar sus frutos. Apurímac es una de las regiones con menor índice de contagios; y en los últimos días en la región la Libertad y Arequipa se ha detenido el crecimiento de confirmados.

¿Por qué recién después de más de 90 días las regiones empiezan a desarrollar un enfoque comunitario? Quizá la respuesta la tengan el Ministerio de Salud y el Ejecutivo, que priorizaron la estrategia militar-hospitalaria, en la que se esperaba al paciente en los hospitales mientras, se cerraba la economía y se profundizaba la recesión.

  • 21 de junio del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

Editorial Política

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

  Se ha vuelto un lugar común denostar del actual Congres...

02 de mayo
¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

Editorial Política

¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

  El ministro de Economía, José Arista, defini&oac...

01 de mayo
Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril

COMENTARIOS