Editorial Política

Corredor minero: la alarma continúa

Antimineros aprovechan zozobra para seguir sembrando caos

Corredor minero: la alarma continúa
  • 11 de julio del 2017

Antimineros aprovechan zozobra para seguir sembrando caos

Mientras en la ciudad del Cusco las autoridades regionales, funcionarios del Ministerio de Educación y dirigentes del gremio de profesores Sute - Cusco no se ponen de acuerdo para levantar el paro regional que empezó el 15 de junio pasado, el llamado corredor minero del sur —zona donde se ubican los proyectos mineros Las Bambas, Antapaccay y Hudbay Constancia— vuelve a estar en zozobra ante la posibilidad de que se retomen los bloqueos de carreteras.

El miércoles 28 de junio el gremio de profesores del Sute - Cusco acordó que todos sus asociados en las trece provincias de la región cusqueña iban a acatar el paro indefinido. De allí que en Espinar y Chumbivilcas —provincias cusqueñas que pertenecen a la zona de influencia del corredor minero del sur— profesores del magisterio, en alianza con los sectores antimineros, hayan cerrado las vías de comunicación de la señalada área minera. El bloqueo de las carreteras continuó porque los líderes antimineros de la zona utilizaron como pretexto las demandas magisteriales y radicalizaron las protestas. Luego de más de una semana de bloqueos (en la que ningún camión de transporte de minerales entró ni salió de los campamentos mineros) la Policía Nacional restableció el orden y el tránsito de las vías.

Ante la intransigencia de los dirigentes gremiales, las preocupaciones vuelven a focalizarse en el corredor minero del sur y todo indica que en las próximas horas el radicalismo, en alianza con los maestros, volvería a bloquear las carreteras.

En Chumbivilcas profesores de los distritos de Livitaca, Chamaca, Choccoyo y de los sectores de Quiñota y Copacmarca se reunieron en la Casa de Maestro, con el objetivo de desarrollar acciones de bloqueo en las próximas horas. Los profesores solicitan la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del ministro interino de Economía, Fernando Zavala. También en el distrito de Velille los profesores se reunieron el lunes y acordaron continuar con la medida de fuerza. En la provincia de Espinar el gremio de maestros igualmente desarrollará una reunión con objeto de continuar las medidas de protesta. En este contexto, es innegable que el radicalismo antiminero y los sindicatos magisteriales volverán a paralizar la producción de cobre de una zona que suma cerca del 60% del total nacional.

Desde este portal hemos seguido con atención los acontecimientos en contra de las minas del sur y es evidente que las demandas magisteriales —más allá de lo justo o no de los reclamos— han sido desbordadas por la estrategia del radicalismo antiminero. .

¿Qué tiene que ver el paro de profesores con el bloqueo de las carreteras en el corredor minero? Nada, salvo que ahora el movimiento antiminero reunido en los frentes de defensa en Espinar y Chumbivilcas utiliza las protestas de los maestros para desarrollar la estrategia contra las inversiones mineras.

La situación se pone difícil para el gobierno pepekausa. Dirigentes cusqueños también advirtieron que de no llegar a una solución estarían tomando otras carreteras, como la que se dirige hacia Abancay, y podrían jaquear gran parte de las vías terreestres del sur peruano. Esperemos que el gobierno tome las acciones oportunas.

 
  • 11 de julio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril

COMENTARIOS