Editorial Política

Chumbivilcas: ejemplo en adelanto social

Se ejecutará una inversión de más de S/ 2,700 millones

Chumbivilcas: ejemplo en adelanto social
  • 18 de abril del 2017

Se ejecutará una inversión de más de S/ 2,700 millones

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, ha calificado la firma del Acta Final para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas (región Cusco) como un “ejemplo importante para llegar a acuerdos mediante el diálogo”. En este programa de inversiones (también denominado Fondo de Adelanto Social) el gobierno ejecutará proyectos de desarrollo por más de S/ 2,700 millones, que involucran a diversos sectores como agricultura, ambiente, educación, salud, transporte, vivienda. El titular de Energía también sostuvo que “este ha sido un proceso muy rápido, que marca las acciones de este nuevo gobierno”. Esta inversión es el resultado de los acuerdos a los que han llegado las autoridades locales, el gobierno central y las empresas mineras que son parte de la Mesa de Diálogo provincial. ¿De qué se trata del Acta Final para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas y por qué el adelanto social puede ser un ejemplo para garantizar el progreso de una zona donde hay proyectos mineros?

Chumbivilcas es una de las provincias cusqueñas donde algunas autoridades, personalidades y un sector de líderes sociales han tomado partido en contra de la inversión minera; esto afecta a los proyectos mineros Hudbay Constancia, Anabi y parte de Las Bambas. Solo el año pasado Chumbivilcas tuvo un presupuesto de S/ 108 millones por concepto de canon minero. Semejante monto revela la importancia de la minería moderna en el progreso de Chumbivilcas. Sin embargo, como señalamos líneas arriba, un sector minoritario —azuzado por la prédica izquierdista— pretende paralizar la inversión minera, sobre todo en el denominado Corredor Minero del Sur andino. Esta estrategia explica que en noviembre pasado un grupo de pobladores de Chamaca, manipulados por líderes antimineros, haya tomado, de forma violenta, las instalaciones de la empresa Hudbay Constancia.

Para reducir el margen de maniobra de los sectores antimineros, el gobierno, las autoridades locales, líderes sociales y representantes de la empresa establecieron una Mesa de Diálogo que empezó a trabajar de manera paciente y decidida. De allí que ahora se pueda celebrar la firma de un Acuerdo por el Desarrollo que representa una inversión histórica para Chumbivilcas, de más de S/ 2,700 millones. Esta nueva estrategia —denominada Fondo de Adelanto Social— puede ser una herramienta eficaz para la gestión y reducción de los conflictos sociales y un ejemplo para prevenir nuevos brotes de violencia.

Vale recordar que en diciembre pasado el gobierno aprobó el Decreto Legislativo 1334, que creaba el Fondo de Adelanto Social como un instrumento para reducir y manejar los conflictos sociales alrededor de las industrias extractivas. Frente a la conflictividad social en torno a estos proyectos, el Fondo de Adelanto Social representa una respuesta concreta del Ejecutivo y una estrategia relevante. Hoy vemos sus primeros resultados en Chumbivilcas

Ahora bien, se debe recalcar que la inversión estatal llega gracias al aporte de la inversión privada de la minería en la provincia. Las enormes contribuciones por responsabilidad social, así como el pago de impuestos, benefician directamente a las zonas adyacentes a la mina. Además, si en Chumbivilcas no se hubiese desarrollado proyectos mineros es casi seguro que el Estado central no habría puesto los reflectores sobre esta provincia cusqueña.

La regiones del sur, como Apurímac y Cusco, cuentan con importantes yacimientos mineros, sobre todo de cobre. Sin embargo, frente al fracaso y los retrasos del Estado en proveer servicios estatales, las inversiones mineras también ayudan a resolver los conflictos sociales. El ejemplo de Chumbivilcas debería ser promovido por el gobierno en Las Bambas, Conga y Tía María.

  • 18 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS