Editorial Política

¡Alianza por la educación en Livitaca!

Hudbay Constancia impulsa centro preuniversitario

¡Alianza por la educación en Livitaca!
  • 15 de septiembre del 2017

Hudbay Constancia impulsa centro preuniversitario

No obstante todos los juicios desarrollados contra la minería moderna por un grupo minoritario de peruanos —izquierdistas de viejo cuño—, es imposible negar el aporte del sector minero al desarrollo del país. Los ejemplos de alianzas de la ganadería, el agro o el turismo con la minería moderna sobran. A ello debemos sumar el aporte de las empresas mineras para mejorar la calidad y la cobertura de la educación pública. Es decir, allí donde el Estado falla, muchas veces las empresas mineras aportan una solución. Ocurre que en el distrito de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas (región Cusco), Hudbay Constancia, en coordinación con la municipalidad local, impulsa el fortalecimiento de un centro preuniversitario cuyo objetivo es mejorar el desempeño académico y las competencias de los estudiantes de secundaria de los colegios del distrito.

Cabe resaltar que la iniciativa de fortalecer el centro preuniversitario Qorilazo busca corregir las deficiencias de la educación pública en el distrito de Livitaca. Los 270 estudiantes —que provienen del segundo a quinto año de secundaria— se preparan en la academia preuniversitaria municipal para rendir exámenes de admisión a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), Beca 18 y a diferentes universidades. Es bueno señalar que, como la educación recibida en las escuelas públicas tiene enormes deficiencias, Hudbay Constancia y la municipalidad de Livitaca apuestan por otorgarles oportunidades educativas a estos estudiantes de secundaria.

Basta detenerse en los números para observar el fracaso de la educación pública en la provincia de Chumbivilcas. Según la Evaluación Censal de Estudiantes 2016 (ECE) —realizada por el Ministerio de Educación a los estudiantes de primaria y secundaria para determinar el nivel de aprendizaje— en Chumbivilcas alrededor del 62% de estudiantes de segundo año de secundaria no han logrado los aprendizajes necesarios con respecto al curso de matemática. En tanto que en el curso de lectura, el 42% de los estudiantes de segundo de secundaria tampoco han logrado el aprendizaje. Con semejante resultados en la educación pública, el aporte de la empresa privada —HudBay Constancia— resulta vital.

Libros, separatas, pruebas y solucionarios para las materias de matemática, ciencias agrarias, economía, ciencias sociales y política, entre otras, fueron entregados a los alumnos para reforzar y mejorar las competencias de los alumnos postulantes. Sin embargo, esta alianza por la educación en Livitaca no habría sido posible sin el liderazgo de las autoridades locales. De allí que el alcalde de Livitaca, Olger Olivares haya sido uno de los animadores. Cabe precisar que Hudbay Constancia mantiene un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado con la Municipalidad Distrital de Livitaca.

También vale recalcar el gran aporte de la minería moderna en Chumbivilcas. El impacto más importante de la minería moderna en Chumbivilcas es la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Entre el 2009 y el 2013, la pobreza en Chumbivilcas se ha reducido en más de 30%, todo un milagro. Es decir, la pobreza ha retrocedido desde que el proyecto minero Hudbay Constancia empezó a ejecutarse. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Perú: población y condición de pobreza, según departamento, provincia y distrito, 2009) en el 2009 —antes de las operaciones de Constancia— la pobreza llegaba hasta el 85.7% de la población. En tanto que en otro informe (Mapa de pobreza provincial y distrital, 2013) de la misma institución, la pobreza llegaba hasta el 50.7%. Estos datos corroboran que la minería moderna tiene un impacto directo en beneficio de la población.

Como se puede observar, la minería moderna sí contribuye al desarrollo de la educación.

 
  • 15 de septiembre del 2017

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