Editorial Educación

Aprendo comunismo en casa

Colectivistas del Minedu destruyen el futuro de los niños

Aprendo comunismo en casa
  • 11 de mayo del 2020

Los sectores colectivistas y comunistas del Ejecutivo –sobre todo anclados en los sectores de Salud y de Educación– han lanzado una feroz ofensiva en contra de la inversión privada en la educación, que comprende un tercio de la matrícula en la educación básica y dos tercios en la superior. En el reciente Decreto Legislativo N° 1476 se establece la norma anticonstitucional de que los centros privados informen sobre sus costos variables y fijos, ante la urgencia de dictar clases digitales y ante el hecho de que las pensiones se valoran con criterios de clases presenciales. Según los comunistas del sector Educación, los centros privados ahorrarán mucho dinero con las clases virtuales, sin considerar que el 90% de los gastos de un centro privado está en los 15 sueldos que se pagan a los docentes y administrativos, y apenas un 10% comprende los pagos debidos a infraestructura física.

Ahora bien, ¿es un exceso hablar de una ofensiva contra el sector educativo privado de parte de comunistas que se han apoderado del Ministerio de Educación (Minedu)? De ninguna manera. En una de las clases virtuales que el Minedu imparte –¿no debería también devolver los impuestos gastados por no dictar lecciones presenciales?– una voz que presume de ciencia y conocimiento dice lo siguiente ante nuestros pobres niños: “La discriminación lingüística es una de las tantas discriminaciones que existen en nuestra sociedad, al lado de la discriminación de la raza, el género, la cultura y el nivel socioeconómico. Esta situación se debe a que los sectores que controlan el poder político y económico imponen sus ideas y costumbres –es decir, su cultura– como la única válida y legítima en la sociedad. De esta manera las manifestaciones culturales que son diferentes a las de los grupos de poder son juzgadas negativamente”. 

Aunque no lo crea, no se trata de una perorata senderista en un aula universitaria. Es parte del programa “Aprendo en casa” del Minedu. Pero allí no queda la cosa. Luego la voz que presume de sabiduría y ciencia agrega: “… las diversas variedades de castellano que no coinciden con las expresiones lingüísticas de los grupos de poder son discriminadas y marginadas. La variedad de castellano de los grupos de poder es la ‘llamada variedad estándar’ y es a la que se accede a través de instituciones educativas privilegiadas”.

¿De dónde sacan estas teorías? ¿Acaso el idioma castellano (o español) no es una lengua estandarizada por la Real Academia Española con regionalismos, modos y dejos? En el Perú se hablan diversos castellanos por los regionalismos evidentes del país. Claro que se habla un español, culto, ilustrado, universitario en Lima, Cusco, Arequipa, Tumbes, Loreto, dependiendo de las universidades. Pero, ¿de dónde se saca que los dejos provincianos o no clasemedierios en el Perú son marginados? Alberto Fujimori y Alejandro Toledo fueron elegidos jefes de Estado hablando un español que no era clasemediero para nada. El racismo a la inversa que promueven los comunistas tiene un claro objetivo: desatar el resentimiento social de la mayoría de niños de origen andino contra los sectores sociales citadinos. Una verdadera brutalidad comunista desde cualquier punto de vista.

Pero el video tiene más sorpresas. Una lingüística comunista, Virginia Zavala, de Proeduca GTZ, confirma la tesis de “la voz científica” y señala “que hay una élite letrada que impone una manera de hablar como la más correcta, la más superior, la más normal, y relega a otras variedades como no correctas”. ¿A que élite letrada se refiere? ¿Acaso al Comité Central de Sendero Luminoso que degollaba a los peruanos rurales cuando ellos no hablaban “el español estandarizado” por el Comité Central que el mando senderista proclamaba? Lo peor de todo es que la voz que presume de ciencia termina diciendo que los defensores del español de los poderosos no utilizan “criterios científicos”.

El comunismo está de vuelta, con el objetivo de controlar la educación en el Perú. De allí la embestida anticonstitucional en contra de la educación privada. De allí los paros estudiantiles a la chilena que se promueven contra los mejores colegios privados emergentes (Trilce, Fermín Tangüis, Clemente de Althaus, San Clemente, Innova Schools, entre otros). De allí este aterrador video que hoy comentamos como parte del programa “Aprendo en casa”.

Nunca debemos olvidar que las masacres senderistas y terroristas de los años ochenta nacieron del control comunista de la escuela pública. Finalmente, fue una guerra de maestros y estudiantes con “español estandarizado”.

  • 11 de mayo del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda antisistema pretende destruir el sistema educativo nacional

Editorial Educación

La izquierda antisistema pretende destruir el sistema educativo nacional

  Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...

21 de noviembre
Puertos de Chancay y Espacial no pueden ser enclaves tecnológicos

Editorial Educación

Puertos de Chancay y Espacial no pueden ser enclaves tecnológicos

La inauguración del puerto de Chancay por la empresa Cosco Ship...

20 de noviembre
¡No ceder un milímetro en la meritocracia educativa!

Editorial Educación

¡No ceder un milímetro en la meritocracia educativa!

De ninguna manera el Congreso debería insistir en promulgar la ...

10 de octubre

COMENTARIOS