Antero Flores-Araoz

Venezuela: más incógnitas que certezas

Los venezolanos tendrán que reencontrarse y reconciliarse

Venezuela: más incógnitas que certezas
Antero Flores-Araoz
06 de enero del 2026

 

La madrugada del 3 de enero, todo el mundo fue sorprendido por la noticia de lo que han llamado la “operación quirúrgica de la extracción de Maduro”, un aserto bastante educado y amigable, para calificar una operación militar de los Estados Unidos de América, ordenada por su presidente Donald Trump para capturar al dictador venezolano Nicolás Maduro y trasladarlo a una cárcel estadounidense en Nueva York.

Como se pudo conocer posteriormente, no fue una “operación quirúrgica” pues si bien no hubo bajas de quienes capturaron a Maduro, si la hubo del otro lado, e inclusive de personal de seguridad de origen cubano y, aún incuantificables daños materiales, militares y civiles, en territorio venezolano. Además, la calificación de “extracción”, que hacen a la captura y detención de Maduro, podríamos decir que es bastante leve o suave.

Como todos sabemos desde hace considerable tiempo, ha habido en el país llanero, serios esfuerzos para expulsar del poder a Nicolás Maduro, el dictadorzuelo que sucedió a Hugo Chávez en la nefasta conducción de Venezuela. En esos esfuerzos permanentemente estuvo comprometida María Corina Machado, recientemente receptora del premio Nobel de la Paz.

Lamentablemente los esfuerzos internos venezolanos no llegaron a buen puerto para la expulsión de Maduro y antes bien, quienes salían de Venezuela eran millones de nacionales de ese país, en búsqueda de paz, libertad y oportunidades en otros países, principalmente de nuestro hemisferio.

Como hemos expresado públicamente ante la salida de Maduro, capturado y esposado y llevado directamente a su encarcelamiento en establecimiento penal norteamericano, tenemos sentimientos encontrados, pues por un lado nos sumamos a la satisfacción mundial por el derrumbamiento de Maduro, pero por otro lado nos perturba que se haya efectuado en contraposición con los preceptos internacionales de no intervención en espacios foráneos.

Si bien la operación militar norteamericana inicia la resolución de un difícil problema para Ibero América, generó otro de impredecibles consecuencias, como es lesionar las políticas y tratados de no intervención en temas externos y ajenos.

En buena cuenta, los países que nos encontramos al sur de los Estados Unidos de América, hemos recibido indirectamente la señal que de aquí en adelante, ése país de grandes fortalezas, ha recuperado su actividad de sheriff de la región, reiniciando sus antiguas políticas del “garrote”, que estimábamos superadas pero que el presidente Donald Trump las ha resucitado.

Como señala el título de esta columna, más son las incógnitas que las certezas, pues cuando más se va conociendo lo sucedido, más podemos percatarnos que el tema no está concluido, y que, si bien con acierto se consideraba que habría que iniciar la etapa de la transición de la dictadura a la democracia, ello no es tarea fácil y menos para determinar tiempos.

Maduro salió, pero quedan en Venezuela importante grupo de sus secuaces como Diosdado Cabello y la cúpula civil-militar que llevó a Venezuela al colapso y a la penosa diáspora. Por eso hay todavía muchos esfuerzos que acometer, no solamente la transición, sino también la reconciliación entre quienes nacieron y vivieron en el mismo suelo llanero y compartieron los sueños libertarios de don Simón Bolívar.

Maduro y su cúpula, está más que probado que han hecho mucho daño, como también que han acumulado grandes fortunas originadas en la corrupción y, en adición, han actuado dentro del criminal tráfico de drogas, como hay serias acusaciones presentadas ante los tribunales de Nueva York.

Pese a todo ello los venezolanos tendrán que reencontrarse y reconciliarse, tarea que no es fácil, pues será necesario diferenciar la paja del trigo, ya que seguramente hay infinidad de venezolanos que por temores, se vieron precisados a respaldar a Maduro y sus huestes victimarias y hacedoras de tanto infortunio.

No se sabe cuánto demorará conocer todo lo sucedido, incluso entre bambalinas, pues es sospechoso que solo se haya actuado contra Maduro y no contra sus compinches. No es improbable que existan negociaciones ocultas, conversaciones aún no reveladas, traiciones y hasta retribuciones económicas por información.

En estas épocas de alta tecnología, también es alta la posibilidad de no tener secretos y que más temprano que tarde se conocerá todo lo relacionado con este tema venezolano, para sacar de la experiencia, adecuadas reflexiones como también moralejas.

Como colofón de lo expresado, es bueno reconocer la alta calidad de los diplomáticos de nuestra Cancillería, que bajo la conducción del Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, han manejado en lo que nos concierne, el tema venezolano, con prudencia y cautela, y con el profesionalismo que le es reconocido a nuestros inquilinos del Palacio de Torre Tagle.

Antero Flores-Araoz
06 de enero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Gólgota de las mypes

Columnas

El Gólgota de las mypes

  Hace pocos días participé en el XVIII Congreso N...

17 de diciembre
Continúa la beligerancia

Columnas

Continúa la beligerancia

  Se avecinan las navidades y el mundo cristiano anuncia la &ldq...

09 de diciembre
Entre vacancias y condenas

Columnas

Entre vacancias y condenas

  En noviembre del año 2020, el Congreso de la Rep&uacute...

02 de diciembre

COMENTARIOS