Rocío Valverde

¿Son de verdad tan graves los incendios en la Amazonía?

La redes sociales usadas como medio de embrutecimiento

¿Son de verdad tan graves los incendios en la Amazonía?
Rocío Valverde
25 de agosto del 2019

 

Nunca imaginé que iba a tener una acalorada discusión sobre el Amazonas en mi cocina. Debí verlo venir, día tras día veia publicaciones en Twitter de koalas y elefantes tristes con el hashtag “Pray for the Amazon” ¿es que Gondwana se ha vuelto a formar y no me he enterado? El día del juicio llegó, mi esposo quería darme un discurso sobre el Amazonas y Bolsonaro. Yo me oponía categóricamente porque sé que discutir con un "ex-commie" reformado en "liberal", aunque parezca redundante, es una receta para el desastre.

Comenzó diciéndome que los incendios fueron alentados por Bolsonaro, que este era el Chernobyl de nuestra generación y que con estos terroríficos incendios no tenía claro cuántas generaciones de humanos podrían sobrevivir. Estaba convencido de que había dinero bajo la mesa, quizás ligado al gobierno brasileño. "Alguien se está volviendo millonario". Cuando escuché este grito de guerra saltaron las alarmas. El comunista regresaba de entre los muertos, que irónico. Los matrimonios interpolíticos, aunque cada vez más escasos, son posibles; pero hace falta armarse de mucha paciencia y tener la capacidad de escuchar sin juzgar. Lo más importante en la rehabilitación de un comunista es enseñarle que rebatir argumentos no es lo mismo que desestimarlos.

Los sudamericanos sabemos que la práctica de la tala y quema ocurre todos los años entre junio y noviembre en las zonas que son usadas para agricultura y ganadería, cada año lamentablemente la deforestación aumenta un poco más, la selva va perdiendo terreno y, al día de hoy, ningún gobierno sudamericano ha hecho algo al respecto.

Si bien nos hemos mal acostumbrado a esta destrucción anual es evidente que no es la forma ideal ni la más eficiente para limpiar y fertilizar un campo de cultivo. Ciertamente estas emisiones de CO2 no ayudan al esfuerzo global en la lucha contra el cambio climático; pero me sigue sorprendiendo lo fácil que les resulta a las naciones industrializadas demandarle a cuatro naciones emergentes que no toquen tercios de sus territorios porque el mundo depende de ello. ¿Pueden decir eso cuando por décadas han hecho desaparecer la mitad de bosques de su continente y hasta ahora explotan los bosques negros de Alemania? ¿Por qué no se podría explotar la Amazonía de manera sostenible?

¿Si usted viera el mapa de Brasil desde el espacio cuál creería que sería su mayor recurso? ¿Qué explotaría? En los llamados "pulmones del planeta" hay personas que necesitan sobrevivir. El foco de atención se ha puesto hoy en los ganaderos de Brasil, pero no logro entender por qué no se menciona la destrucción de la Amazonia por causa de la minería ilegal y las plantaciones de coca ¿Creen que en el parque Bahuaja-Sonene se queman hectáreas para criar ganado? No se puede ser tan necio.

El "ex-commie" que niega haber sido comunista se ha apaciguado, y luego de leer artículos escritos por científicos acepta que quizás no es un asunto tan infernal como lo reportaron los medios en Twitter, Facebook e Instagram. Las redes sociales en verdad pueden ser usadas como un arma de destrucción y medio de embrutecimiento.

 

Rocío Valverde
25 de agosto del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

El zumbido

Columnas

El zumbido

¿Es un avión?, ¿un enjambre de abejas, ¿un...

03 de febrero
Otro coronavirus llega desde Asia

Columnas

Otro coronavirus llega desde Asia

El año 2019 culminó con la noticia de una misteriosa enf...

27 de enero
Veganuary

Columnas

Veganuary

Los noticieros de estas semanas, las primeras del año 2020, me ...

12 de enero

COMENTARIOS