Manuel Gago

Sendero Luminoso: vivito y coleando

Vizcarra solamente haría hora hasta el 2021

Sendero Luminoso: vivito y coleando
Manuel Gago
23 de abril del 2018

 

Carlos Tapia ha sido la vedette de la semana. Estuvo en todos los medios de comunicación sosteniendo que la lucha en contra de Sendero Luminoso es ideológica y política. Y es que cuando un pensamiento —no importa cuál— se inocula en el alma de una personas, ese pensamiento se vuelve el motivo de su vida. En el caso del senderismo, el propósito de la organización criminal es apoderarse del Estado y de todas sus instituciones para transformar al país. El modelo no sería ni Cuba ni Venezuela, sino uno peor: un régimen absolutista y totalitario que destruiría todo vestigio de humanidad.

Por su lado, el presidente Martín Vizcarra ha dicho que no permitirá que resurja el terrorismo. Declaración bien intencionada, sin decir qué hará para cumplirla. ¿Acaso siendo vigilante en la escuela pública, evitando que los maestros utilicen las aulas como centros de adoctrinamientos y disculpas al senderismo?, ¿actuando con firmeza en contra de las manifestaciones públicas claramente infiltradas o promovidas por los grupos de fachada de Sendero Luminoso?, ¿desenmascarando a la red de ONG que —con el cuento del medioambiente y de los derechos humanos— crea climas de desestabilización social que abonan a favor del extremismo antisistema?, ¿o acaso organizando las reformas que el país necesita?

Iluso el presidente si cree que una declaración suya será fuente de inspiración para lanzar al Estado en contra del enemigo principal que, como antes, sigue en la clandestinidad, vivito y coleando.

El actual Estado burocrático no moverá un solo dedo para defender al país del avance de Sendero Luminoso. Las instituciones de gobierno se han organizado alrededor de toda clase de veleidades. Sus funcionarios están ocupados alquilando las propiedades más costosas para pituquearse, para perfilarse como ganadores. Están contratando diseñadores de interiores para remodelar sus oficinas y para hacerlas más lujosas. En el Ministerio de Inclusión Social (Midis), por ejemplo, existe un presupuesto para celebrar los aniversarios con vinos y comida gourmet en los mejores hoteles de Lima. Allí se va la plata de los programas sociales. Migajas para los pobres que ni en sueños se imaginan cómo son esos hoteles ni cómo se gasta el dinero que debería invertirse en ellos.

Mientras tanto, el senderismo no se pierde una. Está en contra de los peajes y el proyecto cuprífero Tía María, en San Marcos (con el cuento del tercio estudiantil) y en el reclamo de los productores de papa. No hay lugar donde no exista un frente, un comité de lucha o un gremio social reclamando lo que sea. No seamos tan pánfilos. En Arequipa, por ejemplo, en los desfiles escolares se organizan alegorías de los "espartambos", personajes seudo épicos que violentamente, usando hondas y huaracas, impidieron el proyecto Tía María. Por donde se mire, apología a la violencia en la escuela pública.

Como en el pasado, el senderismo no puede ser confundido con abigeos de la sierra. Sendero Luminoso le está ganando la guerra al Perú. La secta conformada por personas totalmente ideologizadas se impone frente a un Estado ineficiente y pelele, mangoneado por intereses subalternos, de origen interno y externo. Los partidos políticos han desarrollado una democracia electorera interesada en el dominio y en las cuotas de poder. No les interesa detener la dinámica perezosa y frívola de un aparato estatal que seguirá en lo suyo, dejando de lado al país. ¿Cierto?

El Perú seguirá estancado en el limbo de la sociedad de ingreso medio. La nueva y extendida clase media seguirá exigiendo cada vez más mayor bienestar y una mejor calidad de los bienes y servicios. Los reclamos de la población seguirán siendo manipulados por los violentistas de la extrema izquierda. Y el presidente volverá con otra bien intencionada declaración. Me "tinka" que Vizcarra hará hora hasta el 2021 para sobrevivir, sin provocar sobresaltos, para no alterar los planes de la burocracia y de los violentos detractores del país.

 

Manuel Gago
23 de abril del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El país se reactiva

Columnas

El país se reactiva

Semanas atrás, en este mismo espacio, decíamos que &ldqu...

23 de abril
Hacer reingeniería política

Columnas

Hacer reingeniería política

Si se hace lo mismo siempre, no se debe esperar resultados distintos. ...

17 de abril
¡No al retorno de los profesores desaprobados!

Columnas

¡No al retorno de los profesores desaprobados!

La buena educación escolar es la base y la principal fuente de ...

10 de abril

COMENTARIOS