Guillermo Molinari
Realidad de los procesos de licenciamiento
No se debe ampliar los plazos para el proceso de licenciamiento
Este 19 de noviembre 2024 fui invitado a participar en la “II Maratón Mariana de Lectura” con estudiantes del 1er y el 5to ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “María Madre” del Callao, institución con 34 años de funcionamiento y experiencia formando docentes; un evento inspirador al cual deberían asistir directivos, gestores y especialistas de la gestión pública encargados de diseñar, gestionar y aplicar las políticas públicas en el sector.
Un evento en la que los estudiantes de educación y futuros maestro han mostrado una diversidad de recursos, materiales concretos y reciclados y usos de la inteligencia artificial, articulados a diversas propuestas de teorías pedagógicas a fin de darle la consistencia científica a sus presentaciones para mejorar las capacidades involucradas en el desarrollo de la Lectura y escritura: habilidades lingüísticas para identificar sonidos y grafías, fomentar la creatividad a través de actividades dinámicas, mejorar la memoria auditiva y visual con ejercicios interactivos. Futuros maestros presentando sus recursos didácticos producido con materiales de reciclaje, exponiendo y argumentando su uso y aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los procesos de lectura y escritura; pero con un valor agregado al incorporar e integrar de manera que realmente practica la IA, mejorando dichos procesos para todos los estudiantes. Siempre escuche decir “una imagen habla más que mil palabras”, es lo que les presento a continuación.
Quedé gratamente impresionado por el despliegue de creatividad e innovación para la elaboración de materiales, diseño y demostración en el uso de los mismos, apostando por incorporar en su tarea los aportes de la neuroeducación y varias corrientes pedagógicas que sirven de sustento de la acción didáctica en el aula. Planteando la importancia de la motivación y asumiendo el juego como herramienta fundamental para captar la atención y concentración de los estudiantes.
Cuentan con una real propuesta inclusiva, para la formación de futuros maestros integralmente formados y por sobre todo con muy buenos principios y valores, por ello resulta extraño que una institución pública con una infraestructura y trayectoria de sus docentes, que muchas escuelas de formación docente privadas envidiarían, a la fecha continúa sin ser licenciada y su proceso de adecuación este durando más allá de los plazos estipulados por la ley.
Observamos que el avance en el licenciamiento de Institutos y escuelas de educación superior pedagógica públicas y privadas se encuentra sumamente retrasado, son muy pocas las instituciones licenciadas en los tres últimos años.
En esta visita tuve la oportunidad y el privilegio de conocer a Daniel un joven estudiante del 5to ciclo con discapacidad auditiva y que se comunica a través de la lengua de señas, muy expresivo, desenvuelto y con mucha seguridad personal para expresarse a través de los gestos. El material elaborado por el reunía similares características que los materiales elaborados por sus compañeros.
Me quedo con dos Expresiones que tenía pegados en la paren en el espacio asignado para la presentación de Daniel “Enseñar con Vocación Inspira con Innovación” y “Construyendo juntos el Futuro de la Educación”, en estas expresiones considero que se resume el verdadero pacto social por la educación que todos anhelamos.
A la fecha solo se cuenta con 42 Escuelas de Educación Superior Pedagógicas Licenciadas, de las cuales 35 son públicas y sólo 7 son privadas. Hasta el momento han sido desestimadas en su licenciamiento 11 instituciones de las cuales 2 son públicas (Piura y Lima provincias y 09 son privadas de las cuales 3 se presentaban como nuevas escuelas). En el Perú a la fecha tenemos 191 Instituciones de Formación Inicial Docente (IFID) de las cuales 69 son públicas y 80 son privadas.
Mientras esto ocurre con los pedagógicos en la vereda del frente en los tecnológicos se han licenciado 105 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) de los cuales 11 son públicos y 94 privados; además saludar que a la fecha se han licenciado 02 privados con programas a distancia. Cifras a todas luces contrarias a las que encontramos con los pedagógicos, pareciera que en la vereda de los tecnológicos si hay una mejor percepción de la inversión privada en la educación. Es por todos sabido que el estado no cuenta con los recursos suficientes para mantener en óptimo estado las IE a su cargo en todos los niveles, pero aquellas que sí lo cuentan deberían recibir todo el apoyo y acompañamiento para lograr el ansiado licenciamiento. El Instituto María Madre se encuentra ubicado en la provincia Constitucional del Callao, provincia con altos índices de problemáticas sociales que merece tener una Institución de calidad que forme docentes de calidad, esperamos con mucha expectativa que en este proceso de adecuación se logre el licenciamiento de la “Escuela de Educación Superior Público María Madre”.
Finalmente, instituciones como Asiste Perú manifiestan su preocupación ante la publicación del Decreto Legislativo 1676, emitido por el Minedu, en el que se extiende los plazos para el proceso de licenciamiento a 200 días, excesivo y perjudicial para el avance de la Educación superior, Debemos sumarnos a este reclamo por ajustarse a la realidad.
“Por una solución efectiva al licenciamiento: No más extensiones que perjudique la Educación Superior, desarrollando un plan de revalorización de la educación superior tecnológica, artística y pedagógica, para resaltar su importancia en el desarrollo del país”
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