Tino Santander

¡Que se vayan todos!

¡Que se vayan todos!
Tino Santander
28 de abril del 2015

Sobre la actitud del gobierno y el Congreso ante las protestas contra Tía María.

El gabinete Cateriano ha pedido el voto de investidura al Congreso luego de “exponer y explicar las políticas de gobierno”. Cateriano, alfil de Mario Vargas Llosa, es un político prepotente que contiene su soberbia momentáneamente. El mensaje de Cateriano era claro: “muchachos, yo garantizo elecciones limpias”. Nadie lo cree capaz de reactivar la paralizada economía.

Mientras la “clase política” apoyaba a Cateriano, en Islay, se consolidaba la oposición al proyecto minero “Tía María” y la ineptitud del gobierno para persuadir a los campesinos y pobladores de Cocachacra era evidente. Llegó Cateriano y amenazó con “apresar a los que tomen carreteras y a los sentenciados dirigentes Jaime Cruz, Pepe Julio Gutiérrez”. Incluso la PNP detuvo a Jesús Cornejo, para quien la fiscalía solicitó prisión que el juez de Islay rechazó. Cornejo, se convirtió en un líder que defiende a los agricultores incluso con la cárcel.

En Lima, los medios daban cuenta de las andanzas mafiosas de Oropeza y su militancia aprista. Es un golpe a García. El objetivo de vincular al Apra con el narcotráfico se logró. Los congresistas fujimoristas viajaron a un mitin partidario con pasajes comprados por el Congreso. El oficialismo nacionalista pide a gritos que Nadine Heredia no sea citada a la comisión parlamentaria que investiga al “líder de izquierda” Martín Belaunde Lossio, porque ella “no lo conoce”. Lelio Balarezo, vicepresidente de CONFIEP es sentenciado por defraudar a la SUNAT, mientras Lima se convierte en escenario de asesinatos entre delincuentes. No es una película de Federico Fellini. Es la realidad.

Los agricultores de Cocachacra se movilizan y la Policía Nacional mata a Victoriano Huayna, un campesino de 65 años. La necropsia confirma que muere por un balazo de fusil AKM. El Ministro del Interior “releva al mando policial”, pero no renuncia, a pesar de su responsabilidad política. Cateriano y Ollanta Humala, mudos.

La prensa desenmascara a la policía “sembrándole” un cuchillo a Antonio Coasaca Mamani, agricultor de Cocachacra. Las imágenes muestran cómo un policía, luego de golpearlo y amenazarlo con la cárcel, le pone en la mano un “miguelito”. Vemos con estupor como desvisten y golpean a Víctor Tobar Choque, otro detenido, para culparlo de actos violentos y justificar la torpe represión policial.

El Ministro del Interior Pérez Guadalupe, vuelve a “relevar a los mandos policiales y condenar la acción policial”. No renuncia, al contrario, va al estadio a dar el play de honor en la final del torneo del Inca. Al gobierno no le interesa la muerte de Victoriano Huayna, menos que la policía actué delictivamente.

Así asesinaron al gran dirigente campesino y alcalde de Kepashiato, Rosalio Sánchez, en La Convención, a quien arrojaron al río Vilcanota encerrado en la maletera de un auto, tras acusarlo de transportar droga. Claro, el entonces ministro del Interior Urresti tampoco renunció y hoy es candidato del gobierno a la presidencia.

La indiferencia y frivolidad del Ejecutivo frente a las protestas sociales tienen objetivos políticos o es simplemente incompetencia. Nadie lo sabe. En este contexto el voto de confianza al Gabinete Cateriano, es intrascendente sobre todo por un Congreso tan desacreditado ante la población.

Nada va a cambiar, lamentablemente. El Perú va por otro camino. La indignación popular empieza a sentirse en las calles limeñas y provincianas. En cualquier momento escucharemos ¡Que se vayan todos! Entonces llegarán las “botas salvadoras o el outsider autista”, y el Perú, volverá al agujero negro de las dictaduras. Por Tino Santander

28 - Abr - 2015  

Tino Santander
28 de abril del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El jacobinismo escatológico de los siglos XX y XXI

Columnas

El jacobinismo escatológico de los siglos XX y XXI

En su libro “Contrarrevolución en los Andes”, V&iac...

31 de octubre
El jacobinismo republicano

Columnas

El jacobinismo republicano

En este artículo analizamos la segunda parte del libro Contrarr...

02 de octubre
La contrarrevolución conservadora en los Andes

Columnas

La contrarrevolución conservadora en los Andes

Víctor Andrés Ponce ha escrito nueve ensayos bajo el t&i...

20 de septiembre

COMENTARIOS