Rocío Valverde

¿Por qué siguen apoyando a Maduro?

Los partidos peruanos Frente Amplio y Nuevo Perú

¿Por qué siguen apoyando a Maduro?
Rocío Valverde
28 de enero del 2019

 

Nunca dejan de sorprender las acrobacias morales de los políticos que no claudican en su apoyo al régimen de Maduro. En Perú, el comunicado del movimiento Nuevo Perú usa el lenguaje ideologizado esperado. Su párrafo antiimperialista dice que el Gobierno peruano no debe seguir el “guion ideológico orquestado por el Gobierno de Donald Trump”. Movimientos del mismo tinte de otras partes del globo también abren sus manifiestos de similar manera, aunque algunos le ponen una pizca de teorías conspirativas. Pueden pasar a ver lo dicho por los partidos Podemos e Izquierda Unida en España, y los tuits de Melenchon de la Francia insumisa.

Aquí empieza el calentamiento de músculos de Nuevo Perú, porque solo con volteretas dignas de la Matrix podrán explicar su posición. Prosiguen diciendo que Nicolás Maduro tiene responsabilidad, pero que en los países soberanos a los presidentes los elige el pueblo haciendo política, buscando y negociando salidas a sus conflictos internos. Entonces, para ellos Maduro fue elegido democráticamente, no importan los vicios de su sistema electoral ni los motivos del ausentismo. En algo tienen razón: el régimen ha hecho política, aunque solo sea apresar a opositores e inhabilitar a candidatos.

Toman impulso y se lanzan por los aires haciendo un doble mortal extendido, diciendo que la polarización social en Venezuela es culpa de las elites incapaces de llegar a acuerdos. Las elites, la casta, los oligarcas… cualquiera que no sea chavista. Son términos intercambiables, dependiendo de la firma que lleve el comunicado, para ellos igual porcentaje de culpa lleva la oposición. Podemos hacer una encuesta de esas que tanto gustan, preguntémosle a los venezolanos en el Perú que hizo que muchos de ellos cruzaran el páramo de Berlín a pie.

Aterrizan de pie diciendo que la crisis venezolana solo se solucionará respetando la soberanía, los derechos humanos y la convivencia pacífica entre las naciones. ¿Nicolás, puedes dejar de matar gente por favor? ¿Podrían dejar de sacar motorizados armados por la noche? La gente todavía tiene celulares y siguen grabando la represión, no añadas a otro Alejandro Márquez a tu lista. Piensa en los derechos humanos, esa bala de plata que les estás quitando a los movimientos de dualidad moral del mundo.

En esta isla, en la que me encuentro todavía, puedo comprender que exista gente que no entiende la situación de Venezuela. Latinoamérica no pesa mucho, la mayoría no ha estado pendiente de la sistemática violación de los derechos humanos en las protestas, la televisión no muestra la represión ni la lluvia de balas. Muchos no sabían que la GNB había cobrado tantas vidas en los últimos años, por aquí no se enteraron del “suicidio” del concejal Albán. En este país no ven llegar a venezolanos todos los días, a cuentagotas han llegado unos pocos a Escocia. Alucino a veces cuando algunos patanes dicen que los venezolanos son migrantes económicos y que se van de su país porque no les gusta el Gobierno.

Por todo esto hay que preguntarles a Nuevo Perú y el Frente Amplio por qué siguen con su tibieza frente al régimen de Maduro. ¿Qué temen? ¿Qué deben? A un pueblo latinoamericano no lo pueden engañar. Sigan cargando con esa cruz.

 

Rocío Valverde
28 de enero del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

El zumbido

Columnas

El zumbido

¿Es un avión?, ¿un enjambre de abejas, ¿un...

03 de febrero
Otro coronavirus llega desde Asia

Columnas

Otro coronavirus llega desde Asia

El año 2019 culminó con la noticia de una misteriosa enf...

27 de enero
Veganuary

Columnas

Veganuary

Los noticieros de estas semanas, las primeras del año 2020, me ...

12 de enero

COMENTARIOS