Darío Enríquez

¿Por qué es importante la gestión?

Cuando los hechos superan a las palabras

¿Por qué es importante la gestión?
Darío Enríquez
18 de enero del 2022


Antes de abordar el tema que nos convoca hoy, trataremos de identificar ciertas semejanzas y diferencias entre los términos
management, gestión y gerencia. Suelen aplicarse como sinónimos, en forma indistinta. Sin embargo, sería interesante tratar sobre el origen de cada uno, de modo que, a partir de ello, usemos cada término de la forma más apropiada posible.

Management, gestión y gerencia. Todo un tema. Según Massiera (2003), management se deriva del latín manus (mano); hacia 1870 se inicia su uso en Inglaterra con el significado de conducir bienes y fortuna con buen juicio y orden. Equivale al ménagement en francés, que se refiere al arte de bien dirigir y conducir algo. Faire le ménage es poner en orden un lugar o cumplir con propiedad las tareas asignadas. El derivado aménagement se suele aplicar al ordenamiento de un territorio y la buena disposición de sus actividades. Finalmente, Ménage à trois, eso sí es que es "desorden" pero en una misma cama, si mis amables lectores aceptan algo de humor.

Gerente se parece a geronte, miembro del senado en la antigua Esparta, mayor de 60 años, una mezcla virtuosa de experiencia, probidad y autoridad. Sin embargo, solo resulta ser una coincidencia. Gerente proviene del latín gerentis, participio activo de gerere (llevar, conducir). Por su parte, manage evocaría la fusión de man (hombre) y age (edad), pero también es coincidencia. Finalmente, gestión deriva del latín gestus (en español, gesto) y curiosamente se parece a esa barbaridad de "gesto técnico" que usan los creativos locutores deportivos: no refiere una expresión facial, sino una realización.

Management, gestión y gerencia. A estos tres términos debiéramos agregar uno adicional: administración. Aunque puedan parecer de uso indistinto, esos matices que encontramos entre unos y otros pueden ser notables. Jugando un tanto con las palabras, a riesgo de simplificar o forzar diferencias, ubiquemos en principio todos los términos bajo la frase “lograr que las cosas sucedan”. Separemos ahora management (manejar) como un anglicismo polivalente y genérico, que dice todo y nada. Sigamos con “administrar”, verbo que aplica sobre todo acciones de mantenimiento de un statu quo, una situación que administramos sin mayores cambios ni sobresaltos. Ahora con “gerenciar”, vamos un poco más allá pero en el mismo sentido, pues la labor de un gerente tendría mayor trascendencia que la de un administrador. La semántica importa. La semiótica a veces sorprende. Nos encontramos entonces con que “gestionar” nos lleva a terrenos en los que el planeamiento, la acción y el propósito transforman épicamente la gestión en gesta.     

Cuando los hechos superan a las palabras. Ese es el reto que nos plantea la cruda realidad. Muchas veces hemos escuchado que en nuestro Perú sobran los diagnósticos, pero escasean las realizaciones. Abundan los observadores, pero languidecemos por la carencia de hacedores. En el Perú y el mundo, siempre es más fácil decir que hacer. Quien hace suele ser exitoso. Y el éxito no es bien visto en nuestro medio. Debemos evolucionar hacia una base cultural diferente.

Darío Enríquez
18 de enero del 2022

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