Guillermo Molinari
Oxapampa: una UGEL que apuesta por transformar la educación
Las innovaciones tecnológicas están transformando la enseñanza y el aprendizaje
Mientras en el país en el sector educación se están preocupando por cerrar un año donde se ampliaron las brechas de deserción escolar, violencia escolar, estudiantes que no alcanzan niveles satisfactorios de aprendizaje, directores que llega alcoholizado a su escuela, aumento de púberes y adolescentes con embarazo precoz, docentes que adolecen de una formación continua pertinente, falta de una atención pertinente a la educación intercultural y otros.
La UGEL Oxapampa a través de su Dirección de Gestión Pedagógica tomó la seria decisión de elaborar su Plan Operativo de Gestión Pedagógico 2025, el Plan de formación continua en servicio 2025 y su plan de intervención para estudiantes.
La tarea implicó la participación de todos los especialistas de la DGP, “La columna vertebral de la UGEL Oxapampa”; allí donde se plantean los retos y desafíos que demandan los procesos de enseñanza y aprendizaje, se elaboran las metodologías y herramientas pedagógicas que permitan lograr aprendizajes satisfactorios de los estudiantes, estrategias pertinentes que aseguren el acceso y la reducción de la deserción escolar, se determina la calidad de los recursos y materiales requeridos para asegurar la calidad de los aprendizajes vinculadas directamente a la sólida formación docente en el “Marco de un Buen Desempeño Docente” y la modernización de la educación.
Apostar por la Transformación de la educación requiere entender que los aprendizajes de calidad de los estudiantes implica las competencias que debe desarrollar el docente mirando al 2030; la inteligencia artificial y el avance tecnológico vienen revolucionando todos los sectores sociales y económicos, la educación no se escapa de esta realidad a medida que cambian las formas de enseñar y aprender los docentes deben desarrollar nuevas competencias a fin de asegurar una educación de calidad y personalizada, así el rol del maestro se orienta a ser un guía para integrar las nuevas tecnologías con metodologías pedagógicas activas y humanizantes. El docente de hoy debe dominar entre las competencias que le habiliten a dar una educación de calidad: Competencia digital, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación efectiva, trabajo colaborativo, capacidad de adaptación y flexibilidad, competencia emocional, enfoque en la personalización del aprendizaje y gestión del aula, innovación e investigación, desarrollo profesional continuo, conocimiento de la inclusión y la diversidad, evaluación formativa y trabajo en equipo interdisciplinario, pero sobre todo liderazgo educativo. Todas estas competencias nuevas están orientadas a establecer las condiciones de los maestros y para lo que se requiere tener en cuenta los enfoques computacionales, neuroeducativo y formación de ciudadanía activa.
En este marco la UGEL Oxapampa se ha propuesto para el 2025, desarrollar los siguientes objetivos estratégicos:
- Garantizar el acceso y permanencia de estudiantes en la EB.
- Garantizar que todos los estudiantes desarrollen las competencias en las áreas de matemática, comunicación, ciencia y tecnología y ciencias sociales.
- Desarrollar un Programa de formación y capacitación permanente para docentes.
- Desarrollar un Programa de Formación de Líderes y Gestores educativos
- Garantizar una convivencia provechosa para todas las culturas, enriqueciéndose mutuamente.
- Atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.
- Fortalecer la sostenibilidad ambiental y la formación ciudadana.
- Impulsar la investigación, innovación y el desarrollo de iniciativas productivas responsables y sostenibles.
- Potenciar un clima psicosocial y de salud mental, que estimule el bienestar de la comunidad educativa.
- Potenciar el enfoque comunitario de la educación.
Es importante y fundamental reconocer el compromiso demostrado por cada uno de los miembros del equipo de especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica en analizar, discutir y proponer soluciones viables, flexibles y alcanzables, para mejorar y potenciar los procesos que inciden en la mejora de los. procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito local.
Muchos somos conscientes de cómo ha evolucionado el concepto de calidad educativa.
“El concepto de calidad educativa ha experimentado una transformación significativa a lo largo de las últimas décadas, reflejando los cambios en las expectativas sociales, los avances pedagógicos y las demandas del mercado laboral”.
La pregunta que cae de madura es ¿Nuestro sistema educativo está preparado para responder a este nuevo enfoque sobre lo que hoy se conoce como calidad educativa?
Muchos sistemas educativos vienen tomando la decisión de retirar celulares, tablets y hasta computadoras del aula de clases, sin entender que la pregunta clave no es si la IA puede transformar la educación, sino cómo podemos integrarla de manera que realmente mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes
La introducción de la inteligencia artificial en el ámbito educativo no se produce en un vacío histórico, sino que se encuentra compuesto por una larga tradición de innovaciones tecnológicas que han supuesto transformar la enseñanza y el aprendizaje.
El trabajo serio y comprometido realizado por los especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica está orientado a responder la realidad diagnosticada, pero solo se hará realidad si la Dirección General de la Unidad de Gestión Educativa Local asume la decisión política de que la propuesta se ponga en ejecución y oriente todos sus esfuerzos y recursos para tal fin.
El sector de educación debería recoger esta experiencia, para en adelante preparar de manera anticipada el desarrollo del año educativo lectivo.
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