Guillermo Molinari
Meritocracia o mediocridad en la gestión educativa en el Perú
Los alarmantes cambios en los requisitos para los altos cargos en el Minedu

El 22 de mayo 2025 se publicó la Resolución de Secretaría General N°115-2025-Minedu, en la que se aprueba la modificación del Manual de Clasificador de Cargos del Ministerio de Educación. Muchos esperábamos encontrar un fortalecimiento de la meritocracia para ocupar los cargos directivos y especialistas que fortalezca la gestión de tan importante ministerio, muy venida a menos en los últimos años, estableciendo requisitos de formación académica, experiencia laboral y especialización para las funciones del cargo a desempeñar. Sin embargo, apreciamos que no es así, miremos algunos ejemplos en el anexo en los que describen los cargos:
Para el cargo de viceministro –sea este institucional, pedagógico o secretario general– se puede acceder con el grado de bachiller o título segunda especialidad, equiparándolo al primer título profesional. Es un grave error: la obtención del título profesional habilita para el ejercicio de la carrera y el pertenecer al correspondiente colegio profesional, instancia que habilita a los suscritos para la práctica profesional, no así el pregrado de bachiller.
Mientras que para ocupar el cargo de jefe de gabinete de asesores el requisito es el de título profesional y una experiencia general de ocho años y específica de cuatro años. Pero lo más cuestionable es que los requisitos para alcanzar un contrato o nombramiento en las plazas de colegios públicos se exige como requisito el título profesional; y para asumir un cargo directivo de Institución educativa se requiere mínimo tener título profesional, estar ubicado en la tercera escala magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial en la Educación Básica Regular.
Para el caso de Educación Intercultural Bilingüe se exige dominio mínimo exigido de forma oral y escrita del ámbito donde va a laborar y para el cargo de Especialista en Educación Técnica Productiva de la DRE y Especialista en Especialista en Educación Técnica Productiva de la UGEL, se debe contar con Título de Profesor en Educación Técnica o Licenciado en Educación en área técnica al momento del inicio de la actividad de inscripción del concurso. Es claro que para el ejercicio profesional en el ámbito de la gestión educativa los requisitos y niveles de exigencia resultan mayores que los que se solicita para los cargos directivos en la sede central del Minedu.
Pero además debo agregar la falta de claridad la relación que debe existir entre el desarrollo de la formación académica y los requisitos que deben ser exigidos en la gestión de las instituciones públicas, en el sentido en que el ejercicio profesional exige el título profesional a diferencia de las exigencias para el ejercicio en la academia que requiere de contar con los postgrados correspondientes para desempeñarse en cargos docentes y directivos en la docencia de la educación superior.
A todas luces parece un despropósito el no haber aprovechado la oportunidad para ajustar las exigencias de formación académica y experiencia acorde con las demandas de los cargos directivos tan importantes en la gestión como los viceministerios, secretaría general y las direcciones generales del sector educación.
Otro aspecto que llama la atención es que no se vea ningún pronunciamiento de los colegios profesionales, de los congresistas en particular de los que conforman la comisión de educación y hasta del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú.
La opinión de los entendidos en la materia sobre la resolución del clasificador de cargos en educación es variada, con argumentos tanto a favor como en contra. Algunos lo ven como una herramienta útil para la organización y la gestión del personal magisterial, mientras que otros critican su posible impacto negativo en la motivación y la flexibilidad que apunta al ingreso de personas que no reúnan las acreditaciones requeridas para asumir cargos de responsabilidad en la gestión pública del sector educación. Cuidado que frente a las próximas elecciones el fin no sea mejorar la gestión de calidad en el sector sino todo lo contrario, ya veremos con los próximos nombramientos en el sector, Meritocracia o mediocridad, analicen ustedes.
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