Martin Santivañez
María Isabel León, presidenta de Confiep
Para un liderazgo decidido y firme, innovador y claro
Poderosa imagen la que CONFIEP (Confederación Nacional de instituciones empresariales peruanas) ha legado al país entero. Elegir, de cara al Bicentenario de la República, a la primera presidenta del gremio no es moco de pavo. Es una decisión importante e histórica. Una vez más los empresarios del Perú se ponen a la vanguardia de la meritocracia y apuestan por una profesional emprendedora que conoce el mundo educativo y ha defendido la libertad de empresa frente a las sucesivas pulsiones mercantilistas de la política. María Isabel León asume un puesto delicado en un momento de crisis para el país. Y lo hace con el apoyo de amplios sectores que consideran que el rol de los empresarios en el desarrollo de nuestro país resulta fundamental si queremos conjurar los peligros a los que se enfrenta la República.
Liderazgo es lo que necesita el Perú. Los empresarios no son el enemigo ni el problema, son parte de la solución. Esto debe comprenderse y asumirse como un axioma estatal. Ojalá el Perú hiciera suya la frase de Churchill: “Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar y muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro”. En efecto, el empresariado peruano es una variable fundamental en la ecuación del desarrollo. Sin ellos es imposible despegar. El Perú debe tener una meta concreta: ser una potencia de emprendedores en el Pacífico Sur. Es imposible desarrollar el país si liquidamos el modelo de libre mercado e instauramos uno asfixiante donde se imponga la estatolatría.
Una cosa es construir un mínimo Estado de Bienestar para aquellos que realmente lo necesitan y otra transformar al Gobierno en el sucedáneo de la libertad personal. Corren tiempos oscuros en los que las ideologías y lobbies poderosos pretenden arrebatar al pueblo la capacidad de decidir por sí mismos lo que más conviene para sus propias vidas. Conviene recordar la frase de Ronald Reagan: “El Gobierno no es la solución al problema. El Gobierno es el problema”. Sobre todo cuando el Gobierno, con fatal arrogancia, con soberbia manifiesta e incluso luciferina, cree saber más que los padres y los ciudadanos. De estos leviatanes peligrosos e incontrolables los peruanos nos tenemos que cuidar.
Por lo pronto, la Confiep ha apostado por un liderazgo decidido y firme, innovador y claro. La nueva presidenta María Isabel León, en su discurso inaugural, le dio al señor Vizcarra una lección de trabajo en equipo y de eficacia. Mirándolo fijamente a los ojos dijo ante un auditorio repleto de emprendedores: “Presidente, nosotros somos la orquesta y usted es el director. Solo recordarle que, cuando uno quiere dirigir bien, a veces tiene que dar la espalda al auditorio y solamente voltear para recibir la ovación final”. Y tiene razón. La nueva presidenta se las trae. Hace honor a su apellido y dará mucho de qué hablar.
COMENTARIOS