Manuel Gago

Mano negra contra la nueva carretera central

¿El Poder Judicial detendrá esta maniobra oscura?

Mano negra contra la nueva carretera central
Manuel Gago
19 de septiembre del 2023


Una demanda de amparo presentada ante el Poder Judicial por la asociación de propietarios El Refugio, del distrito de Cieneguilla (Lima), pretende detener el proyecto de la nueva carretera central, denominada Corredor Verde. Fueron denunciados el ministerio de Transportes, Provías, Senace (certificación ambiental para inversiones) y PMO de Francia (encargado del proyecto por convenio de gobierno a gobierno). Los dirigentes de la asociación reclaman “intervenir en el trazo y recorrido de la nueva carretera”. Presentan una batalla legal sin antes agotar las vías administrativas, el trato directo, el entendimiento y la reconciliación entre las partes con el fin de corregir los aparentes impactos adversos denunciados.

Sin embargo, por los argumentos expuestos, claramente piden reemplazar el Corredor Verde por un trazo que, desde Lima hacia la zona central del país, parte desde La Chutana, San Bartolo; una ruta que aleja en lugar de acercar. Esta idea, auspiciada por el Colegio de Ingenieros de Lima, ni siquiera es un trazo, según las autoridades del MTC, por lo que fue descartada.

Fred Contreras, del Colegio de Ingenieros de Junín, afirma que el perfil de la obra ya ha sido aprobado y que los estudios de ingeniería en detalle están en camino; es entonces poco probable que el proyecto sea detenido. No obstante, si la demanda prospera sería una mala señal para las inversiones y convenios entre gobiernos. Mal haría el Poder Judicial si acepta la demanda contra un proyecto que cumple con los estudios de ingeniería, ambientales, hidrológicos, geotécnicos y otras exigencias de carácter técnico. “Por la naturaleza y trascendencia de la obra esta demanda, y tal vez otras que se estarían preparando, no tienen asidero”, puntualiza Contreras. 

Y así como el Colegio de Ingenieros de Lima plantea una propuesta que en lugar de acercar a Lima y la costa a los productores de la región central, así también, en lugar de unir a los colegios de ingenieros, busca la división. “Consultados los colegios de ingenieros de la región central, todos aprueban el Corredor Verde. Ven la idea de La Chutana con absoluta desconfianza”, asevera Contreras. 

El Perú tiene una gran deuda con la zona central. Más de 100 años de minería experimentada en Morococha, Casapalca, Cerro de Pasco y otros yacimientos polimetálicos han logrado sostener la economía del país. De la misma manera la agricultura desarrollada en los valles del Mantaro y Chanchamayo. Satipo, Oxapampa, Ucayali y Huánuco siguen alimentando, desde hace siglos, a Lima. Es hora de devolver el esfuerzo con una pista de cuatro carriles, postergada muchas veces. 

La Chutana es una idea excluyente, solo para huancaínos y mal planteada, deja de lado a las otras regiones del centro. El legítimo deseo de los pueblos son carreteras que pasen por sus territorios y vehículos que transporten personas, mercadería, cultura y progreso. Una mano negra aliada de la dirigencia de El Refugio matará la prosperidad de Cieneguilla. Acaso ¿asistimos a un escandaloso caso de manipulación social por parte de grupos económicos descorazonados, alejados de la voluntad popular? ¿Un club de la construcción que perdió el control de la nueva obra? 

A la luz de todos los hechos, este nuevo intento de bloquear la construcción de la carretera tendría nombre propio. Semanas atrás, el Colegio de Ingenieros de Lima organizó una conferencia de prensa, en apariencia un encuentro con el periodismo. Pero fue un acto político, de respaldo. Estuvo Enrique Wong, expresidente regional de Lima, y numerosos dirigentes –en apariencia– de Cieneguilla, al unísono apoyando La Chutana. ¿El preludio de lo que hoy vemos? 

El Poder Judicial tendrá que ser firme y evitar que la prosperidad sea detenida por intereses reñidos con los de la mayoría.

Manuel Gago
19 de septiembre del 2023

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