Tino Santander

Loreto se subleva

Loreto se subleva
Tino Santander
31 de marzo del 2015

El 45% de loretanos no tiene agua y desagüe y el 35% no tiene electricidad.       

Mientras en Lima los políticos, empresarios, periodistas, intelectuales y otros se miran el ombligo sumergidos en pleitos ridículos, los ciudadanos de la “inexistente” Loreto viven una realidad espantosa. Desde Lima la élite dirigente ignora lo que sucede en nuestra Amazonía, donde miles de niños mueren de hambre y enfermedades por desatención y por la indiferencia de los dirigentes capitalinos.

En Loreto, “la rebelión se justifica”, afirman cientos de dirigentes populares con los que coincidí en una movilización por las calles de la calurosa Iquitos. Tuvieron que morir 10 recién nacidos para que el Perú conociera las condiciones deplorables de la salud pública.

El Frente Patriótico de Loreto, presidido por Américo Menéndez Rojas y el profesor César Coral García, presentó el 20 de febrero, en el Despacho Presidencial, el petitorio: “Plataforma regional de Loreto”, y solicitó una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Iquitos. La principal demanda es mejorar las pésimas condiciones de salud de la región. Sin embargo, el gobierno es renuente a enviar recursos del tesoro. El gobierno regional no tiene presupuesto por la baja del canon petrolero.

Exigen también la construcción de 700 telecentros digitales para el sector educación, sobre todo en la zona de frontera del Putumayo, El Estrecho y Caballococha, capital de Mariscal Castilla, donde la mayoría de los niños van a estudiar a las escuelas colombianas por la pésima infraestructura escolar de las zonas de frontera.

El despliegue de los profesores y su estadía en las zonas de fronteras son verdaderas odiseas. No cuentan con recursos propios (muchos se endeudan para ir a enseñar a lugares muy alejados) y el estado les paga después de 3 meses, cuando tienen suerte. Son los profesores que más sacrificios hacen por la educación en el Perú.

Las organizaciones sociales también demandan la reformulación del alcantarillado en Iquitos, elaboración del expediente técnico del tren Yurimaguas-Iquitos, remodelación del mercado de abastos en Belén, construcción de puertos y de infraestructura escolar, construcción de un hospital oncológico, y rebaja de las tarifas eléctricas.

En Loreto, el 37% de la población vive en extrema pobreza: sólo el 61% de los jóvenes asiste al colegio; la deserción escolar es de 19% y la tasa de analfabetismo 7%. Además, 38 de cada mil niños mueren al nacer y el 34% tiene desnutrición crónica. La hepatitis, la TBC, malaria, dengue, sida, aumentan de manera alarmante por falta de políticas públicas de salud.

Diez millones de peruanos no tienen agua y desagüe. En Loreto el 45% tiene agua y desagüe y el 35% de la población tampoco tiene energía eléctrica. No somos un país que va al primer mundo como afirman algunos empresarios de Confiep.

El pueblo charapa está harto de proveer recursos naturales (caucho, petróleo, diversidad biológica, etc.), al país. Loreto proporciona el 20% del oxígeno del planeta, es una de las principales fuentes de agua del mundo y sin embargo está en condiciones de pobreza inaceptables en el siglo XXI.

El Gobierno regional necesita ayuda de la empresa privada para impulsar el desarrollo a través de obras por impuestos y alianzas público-privadas. Es indispensable más eficiencia y menos frivolidad del gobierno nacionalista. Éste debe escuchar las voces del Frente Patriótico de Loreto y atender sus demandas. Los dirigentes programan una movilización y un paro regional para fines de abril. Estamos advertidos.

Por Tino Santander Joo
31 - Mar - 2015  

Tino Santander
31 de marzo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El jacobinismo escatológico de los siglos XX y XXI

Columnas

El jacobinismo escatológico de los siglos XX y XXI

En su libro “Contrarrevolución en los Andes”, V&iac...

31 de octubre
El jacobinismo republicano

Columnas

El jacobinismo republicano

En este artículo analizamos la segunda parte del libro Contrarr...

02 de octubre
La contrarrevolución conservadora en los Andes

Columnas

La contrarrevolución conservadora en los Andes

Víctor Andrés Ponce ha escrito nueve ensayos bajo el t&i...

20 de septiembre

COMENTARIOS