Herberth Cuba

Lineamientos de gestión de salud

Tres propuestas que se convertirán en las políticas de Estado

Lineamientos de gestión de salud
Herberth Cuba
20 de enero del 2026

 

El 19 de diciembre de 2025 el gobierno, mediante Decreto Supremo 141-2025-PCM, aprobó la Política General de Gobierno 2025-2026 denominada “Transición democrática y reconciliación nacional”. Esta se presentó con retraso, a pesar de la inmediatez con la que el gabinete ministerial solicitó el voto de investidura al Congreso de la República, cuya exposición ya contenía los cuatro ejes de la Política General de Gobierno que se ha promulgado.  

El cuarto eje, “Promover la reconciliación nacional, atendiendo las necesidades de las poblaciones más vulnerables”, contiene siete lineamientos. En el primero de estos se encuentra la única mención directa a la salud: “Ejecutar intervenciones concretas para facilitar el acceso universal y con igualdad a servicios de salud, educación, vivienda, agua, saneamiento y empleo, a favor de las personas en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, con articulación de los tres niveles de gobierno y otros actores relevantes, con miras a fomentar la inclusión y desarrollo social”. 

Como se puede apreciar se “focaliza” en la “situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad”, y no en la población general, que es el requisito previo para lograr la cobertura universal de salud.  Por ejemplo, si no se logra cobertura universal en vacunaciones o en inmunizaciones, no se puede evitar brotes o epidemias que afectan a toda la población.  Esa es la visión y el comportamiento para la implementación de las intervenciones estratégicas, y no solo de ellas, de las políticas públicas en salud. Por otro lado, la referencia a “facilitar el acceso universal y con igualdad” no implica cobertura universal, porque, facilitar implica que no se asegura el poder de acceso de la población a la salud, sino, que, solo se establecen las condiciones para que la población lo haga por sí misma. 

Además, luego de haberse promulgado, en un plazo de siete días se debería elaborar la propuesta de prioridades de gobierno, y en diez días los ministerios elaborarían “los indicadores correspondientes a cada eje de gobierno". Es decir, a estas alturas, ya deberían estar listos estos documentos de gestión, es decir, hasta la fecha, faltan las matrices con metas, líneas de base, porcentaje de avance, etc. 

Como aún la Presidencia del Consejo de Ministros no ha hecho públicas las prioridades y los indicadores de cada eje de la Política General de Gobierno, el Ministerio de Salud también está en falta, por el efecto cascada. Sin embargo, en la reunión del 12 de diciembre del 2025 de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), el ministro de Salud presentó tres lineamientos de gestión, sin precisar prioridades ni indicadores de cada uno, pero eso sí, con la pretensión de que “se conviertan en Política de Estado que permitan al gobierno que ingrese pueda seguir estos lineamientos".

Según el ministro de Salud, el primer lineamiento es “calidad y seguridad del paciente” que incluye la elaboración del Plan Nacional de Calidad en Salud y Seguridad del Paciente. Además, ha instalado el Grupo Multisectorial para la elaboración de dicho Plan, durante el primer trimestre del 2026. 

Un primer aspecto a tomar en cuenta es el tiempo tan restringido que le queda al gobierno, aún si se cumplieran los plazos del ajustado cronograma, exigirá que sea consensuado con el gobierno entrante, debido a que en paralelo se realizará el proceso electoral. En el mejor de los casos, solo se empezaría el despliegue del Plan para conocimiento de los gestores de los establecimientos de salud. 

El segundo aspecto, es que, en el lineamiento de calidad, que propone el ministro, resalta la seguridad del paciente. En el mejor de los casos, eso sería bueno, si es que lo propusiera el funcionario gestor de algún hospital o un centro de salud enfocado, en modo restringido, solo a la parte curativa o a las enfermedades. Pero, ese no es caso del Ministerio de Salud, que realiza salud pública, Atención Primaria de Salud, promoción de la salud, prevención y detección precoz de las enfermedades, curación, rehabilitación, tratamientos paliativos, así como, la gestión de los determinantes sociales de salud a través de la implementación de la política multisectorial de salud, entre otros. Por eso es que se denomina Ministerio de Salud y no ministerio de las enfermedades. 

El tercer aspecto, es que el enfoque de calidad y seguridad del paciente es limitado y ha entrado en desuso. Las nuevas corrientes de la calidad refuerzan el enfoque integral y sistémico de la calidad. En ese sentido, la calidad en salud es vista de acuerdo a las ocho (8) dimensiones, entre las cuales, aunque para la OMS, son siete, es decir, efectividad, eficiencia, seguridad, centrada en el paciente, familia y comunidad, con equidad, con integridad entre los diversos niveles de atención y por curso de vida, atención oportuna y de sostenibilidad institucional, social y ambiental.  En consecuencia, al contrario de lo que propone el Minsa, se necesita modificar el documento Técnico “Sistema de Gestión de la Calidad en Salud” del año 2006 (RM 519-2006/Minsa) que aún se basa en los conceptos obsoletos aludidos. 

El cuarto aspecto, tiene que ver con el Grupo Multisectorial para elaborar el Plan Nacional de Calidad en Salud, que representa un grupo paralelo al que ya existe en el Consejo Nacional de Salud, que también es multisectorial, tiene amplia participación intersectorial y social, puede recibir invitados y encima, ya está normado legalmente. El segundo lineamiento, según el ministro, es el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de Salud, mediante las Redes Integradas de Salud (RIS), que como se sabe es un proceso en marcha, con avances y retrocesos desde el 2017. Y el tercer lineamiento es la implementación de la tecnología digital de salud. Sin embargo, propone reforzar Teleatiendo, que es un registro paralelo y aislado utilizado durante la pandemia, cuando aún no había Historia Clínica Electrónica para registrar los actos médicos. Insistir en Teleatiendo es un retroceso. Al contrario, hay que avanzar en la universalización e interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica que es el único documento médico legal reconocido y vigente. ¡Sin rumbo no hay resultados!

Herberth Cuba
20 de enero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

Descifrar la realidad de la salud en Perú

Columnas

Descifrar la realidad de la salud en Perú

  En las actuales circunstancias se publican diversos estudios a...

16 de enero
El complejo mundo de la hemofilia en el Perú

Columnas

El complejo mundo de la hemofilia en el Perú

  La Asociación Peruana de Hemofilia ha informado que &ld...

13 de enero
El Presupuesto 2026 y su impacto en la función salud

Columnas

El Presupuesto 2026 y su impacto en la función salud

  El 28 de noviembre se ha aprobado el Proyecto de Ley de Presup...

09 de enero

COMENTARIOS