Iván Arenas

¡Las condiciones objetivas para la vacancia aún no existen!

¿Qué podría juntar a todas las fuerzas opositoras en un frente pro vacancia?

¡Las condiciones objetivas para la vacancia aún no existen!
Iván Arenas
27 de octubre del 2021


Desde el viejo leninismo se suele decir que una revolución colectivista necesita de ciertas condiciones objetivas. Apelando a criterios de los manuales marxistas para la toma del poder, para el suscrito las condiciones objetivas para desarrollar un proceso de vacancia al presidente Pedro Castillo por parte del Congreso aún no están dadas. ¿A razón de qué indicamos lo anterior? Lo explico.

No obstante que se debe conformar una única fuerza opositora en el Congreso, existen otras condiciones importantes que dispararían un proceso de vacancia. Antes, vale señalar que, en efecto, hoy no hay una unidad programática en las fuerzas de oposición en el Parlamento que consolide un grupo mayoritario de más de 87 votos. Es evidente entonces que se necesita de otros grupos políticos que hoy o son aliados circunstanciales del gobierno de izquierda o practican el “toma y daca”, como se dice, con el Ejecutivo.

Los yerros sucesivos de la administración Castillo y los dislates continuos de parte del propio mandatario no suponen aún una posibilidad de que se concrete una vacancia. Es improbable –por ahora– que se vaque a un presidente, y menos a alguien como Castillo, por sus opiniones, por más absurdas que sean. Asimismo, a 100 días de gobierno, la administración Castillo aún mantiene cierta aprobación, que ronda por el 40%. Toledo no fue vacado ni cuando tenía 6% y Vizcarra tenía alrededor de 50% de aprobación cuando el Congreso lo mandó a su casa. Lo que quiero decir con todo lo anterior es que los índices de aprobación no dispararán necesariamente un proceso de vacancia.

Entonces, ¿qué puede gatillar un proceso de vacancia irreversible? ¿Qué podría juntar a todas las fuerzas opositoras e incluir a los ahora aliados circunstanciales del Ejecutivo en un frente pro vacancia? A juicio del suscrito, la única posibilidad es que el humor anti establishment de una gran parte de la sociedad peruana –que es ancha y ajena– vuelva a despertar y perciba con claridad que la administración Castillo solo es un wishful thinking de la izquierda más radical, y que además de ineficiente es inepta para solucionar los problemas inmediatos del poblador más común. Y encima de todo quiere sovietizar un país informal y de capitalismo popular.

De alguna u otra manera todo lo anterior se relaciona con la sociología peruana de este último cuarto de siglo. El humor anti establishment calza casi pieza a pieza con la conducta antiestatal de las sociedades emergentes en el Perú, de los mercados populares y de las nuevas clases medias populares. Si las fuerzas políticas en el Congreso logran representar este humor anti establishment y antiestatal, y traducen políticamente sus demandas, habrán conseguido la primera condición para la vacancia.

Castillo insiste en colectivizar un país de mercados populares y emergentes, pero de momento no hay una fuerza que haga la traducción al lenguaje claro y llano del Perú. Los políticos en el Congreso se equivocan si creen que solo una unidad parlamentaria sin la representación del Perú emergente y popular hará la vacancia una realidad. 

El marxismo suele decir que una condición revolucionaria existe cuando “los de arriba no pueden mandar a los de abajo”. Hoy Castillo está arriba pero no hay nadie que diga quiénes están abajo. Todavía.

Iván Arenas
27 de octubre del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril

COMENTARIOS