Jorge Varela

La vida que da vida: renace

Algunos augurios para el año 2025

La vida que da vida: renace
Jorge Varela
17 de diciembre del 2024

 

El año que está próximo a golpear las puertas de la historia se augura prolífico en nacimientos: podría ser mejor que varios que se han sucedido en el calendario, razón suficiente para prender ‘estrellitas’, iluminar el cielo con fuegos de artificio y lanzar challa al viento. Para comprender este alborozo y optimismo moderado convengamos en que ha habido tantos acontecimientos y hechos infaustos en el último tiempo que es mejor taparlos con buenos deseos y manifestaciones de alegría.

En medio de esta atmósfera de cálida esperanza, antes de que comience el verano y la luz se torne más intensa, el presidente chileno Gabriel Boric ha anunciado junto a su pareja Paula Carrasco que ambos serán padres. También la presidenta de la Cámara de diputados Karol Carola y la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, se convertirán en madres felices durante 2025.

 

Una gran noticia

El hecho que los dirigentes de la polémica generación estudiantil que accedió prematuramente al gobierno, hayan dado este tremendo paso al formar y consolidar familia, decisión que sin duda les hará crecer y les dará otra perspectiva de la vida, constituye una gran noticia. No es tarea simple convertirse en referente protector, cariñoso y cercano de un ser que, -como ellos-, anhelará volar y trascender, que deseará ser mejor que sus progenitores, que querrá servir a sus semejantes, que en definitiva se propondrá vivir con alegría y ser una persona libre, honesta y justa.

Ser padre o madre “ese es todo el sentido de la vida”, ha declarado el actor Kieran Culkin de la serie HBO “Succession”, ganador de un Emmy y candidato a los premios Oscar por “Un dolor real” (The New York Times. 8 de diciembre de 2024).

Este celebrado anuncio de Boric tiene además otro mérito, puede analizarse como una postura divergente de la sustentada por la ensayista francesa Virginie Despentes, -autora de “Teoría King Kong”-, quien declarara en una entrevista: “yo no tengo ninguna fe en la familia tradicional”. Su opinión fue va más allá cuando afirmó: “lo que me sorprende es el deseo fanático que veo a mi alrededor de tener niños. Incluso entre las lesbianas”. “Ese era nuestro lujo, nuestro privilegio. ¿Qué les pasa? Es todo propaganda. Mi único consejo a los jóvenes: no tengáis hijos, somos muchos” (entrevista diario La Tercera. 16 de febrero de 2018).

 

A favor de la natalidad

A propósito de agendas políticas antinatalistas impulsadas por organismos extranjeros, gobiernos, entidades nacionales, sectores o integrantes de la élite, resulta interesante conocer la opinión de Elon Musk sobre la natalidad en Italia: “Haced más italianos para salvar la cultura de Italia”. “Mi consejo para todos los líderes gubernamentales y el pueblo es que se aseguren de tener hijos para crear una nueva generación o no habrá futuro”. “Si no se hacen esfuerzos a favor de la natalidad, en tres generaciones la población actual del mundo se reducirá en una décima parte”. (Encuentro con Giorgia Meloni, Edi Rama y Rishi Sunak en Roma, “Euronews”, 16 de diciembre de 2023) “Debería considerarse una emergencia nacional tener hijos”, publicó en junio. “El colapso de la población es el segundo mayor peligro para la civilización después de la Inteligencia Artificial”, tuiteó en julio de 2020 (The New York Times. 30 de octubre de 2024). 

El fundador de SpaceX no está equivocado. Según la revista The Lancet, para el 2100 la tasa de reemplazo de 2,1 niños por mujer caerá en 183 de 206 países reconocidos. 

En el caso de Chile, un país con índices de fecundidad decreciente, este anuncio presidencial en días previos a la Navidad de los cristianos, tiene una tremenda significación. De acuerdo a datos oficiales inquietantes el registro actualizado de 11.075 nacimientos en agosto de 2024, representa una caída de 20,9% respecto a agosto de 2023 (Instituto Nacional de Estadísticas). 

 

¿Qué es la vida y el ser?

Según Friedrich Nietzsche, “la vida” es “la forma del ser que nos es más conocida”. “Es específicamente, una voluntad de acumular fuerza”. (“Voluntad de poderío”, n. 682) “No se tiene más representación del ser que el vivir”. (n. 574)

Los jóvenes dirigentes mencionados serán padres de un nuevo ser. Ser es el que está ahí, (el dasein), como señalara Martin Heidegger. No es ‘un mero algo’ o solo un montón de células vivientes alborotadas. ¿Qué es entonces, el ser?, esa magna “pregunta fundamental de la filosofía”, planteada por el destacado pensador de Friburgo (Heidegger, en su obra Nietzsche. Ariel, editorial Planeta, 2018).

“Para que el hombre pueda ser este hombre que está aquí, que vive y que vive corporalmente, tiene que haber ya avistado el ser”. ”El ‘alma’ del hombre tiene que haber contemplado el ser, pues el ser no es captable por los sentidos”. “El ser es aquello de lo que el alma ‘se alimenta’”. (Heidegger en la obra citada) Esto es el hombre: es lo que denominamos persona. 

De lo expuesto se deduce que la vida no es una aventura de moléculas como dijera el expresidente uruguayo José Mujica; siguiendo una línea de análisis dialéctico-materialista. Incluso es algo más que ‘un puntito’. Así es la vida: sublime y bella. Aunque a veces nos parezca difícil y dura, hay que amarla con ternura y pasión para que renazca una y mil veces.

Jorge Varela
17 de diciembre del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Así se ve el ocaso democrático

Columnas

Así se ve el ocaso democrático

  Muchos ciudadanos latinoamericanos sienten que viven en democr...

10 de diciembre
La democracia liberal aún no ha muerto

Columnas

La democracia liberal aún no ha muerto

“¿Democracia muerta?”: es el título del &uac...

03 de diciembre
Futuro de la democracia e inteligencia artificial

Columnas

Futuro de la democracia e inteligencia artificial

La inquietud por el futuro de la democracia continúa en aumento...

26 de noviembre

COMENTARIOS