Tino Santander

La rebelión charapa

La rebelión charapa
Tino Santander
15 de septiembre del 2015

Sobre el creciente malestar social en la región Loreto

Mientras en Lima los políticos, empresarios, periodistas, intelectuales y otros se miran el ombligo sumergidos en sus pleitos ridículos, los ciudadanos de la “inexistente” Loreto viven una realidad espantosa. Desde Lima la “élite dirigente” ignora lo que sucede en la Amazonía, donde miles de niños mueren de hambre y enfermedades, por desatención y por la indolencia culpable del gobierno nacionalista.

No se trata de una región africana ubicada al otro lado del océano y a miles de kilómetros, sino de un pueblo que vive en nuestro territorio, que vive una realidad lacerante y que, pese a ello, desee seguir perteneciendo al Perú.

El Frente Patriótico de Loreto, presidido por el Ing. Américo Menéndez Rojas y el profesor César Coral García,  organizó la movilización y el  paro a favor de que Petroperú explote el lote petrolero 192. Petro Perú, lamentablemente, es una empresa ineficiente, botín de los malos políticos, cuyos gerentes siempre son cambiados por escándalos de corrupción.

Esta movilización expresa el hartazgo frente al estado ausente en la Amazonia. No se trata de llevar pequeños proyectos administrativos, sino de una verdadera política de inclusión económica y social.

La plataforma de las organizaciones sociales de Loreto se amplía. No solo exigen que Petroperú explote el lote 192, sino también la nulidad del contrato con la empresa canadiense designada por el gobierno, que se triplique el presupuesto regional en educación, salud y vivienda, y la reparación del daño ambiental dejado por Pluspetrol

El Frente Patriótico exige además la renuncia del Primer Ministro y de su Gabinete “porque están pintados en la pared” y, como dicen, “ni su bancada les apoya... acá en Loreto no les vamos a recibir”. El gobierno nacionalista está desautorizado. Para los charapas no queda otra camino que el cambio de ministros.

En los próximos días tendrán una asamblea en la que decidirán una paralización indefinida y, además, demandar el arribo a Iquitos del nuevo Gabinete para tratar la plataforma anunciada. Ellos señalan que no van a ceder en ningún punto.

No olvidemos que el 37% de la población loretana vive en la extrema pobreza y sólo el 61% de los jóvenes asiste al colegio. La deserción escolar es de 19%, la tasa de analfabetismo es 7%; 38 de cada mil niños mueren al nacer, y el 34% de los que sobreviven padecen de desnutrición crónica.

La hepatitis, la TBC, malaria, dengue, sida, aumentan alarmantemente en la región sin tener al frente políticas públicas de salud. El  35% de la población no tiene energía eléctrica, y  el 65% no  tiene agua y desagüe. Son cifras de terror.

Reitero, el pueblo charapa está harto de proveer recursos naturales (caucho, petróleo, diversidad biológica, etc.), que han puesto al servicio del país. Loreto proporciona el 20% del oxígeno al planeta; es la una de las principales fuentes de agua del mundo, y sin embargo, vive en condiciones de pobreza inaceptables en el siglo XXI.

Los charapas afirman que el gobierno nacionalista es inexistente en la amazonia, es un fantasma. Nada serio, nada concreto. Es imprescindible escuchar al Frente Patriótico. No hay marcha atrás en las demandas, dicen los dirigentes. Ni diálogo con el actual Gabinete.

Ellos señalan que no son chavistas, y que no están contra la inversión. Solo demandan desarrollo e igualdad de oportunidades. Si el gobierno no actúa con inteligencia, en Loreto se desatara una furia impredecible

Por: Tino Santander Joo

Tino Santander
15 de septiembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fracaso de la izquierda cusqueña

Columnas

El fracaso de la izquierda cusqueña

El grito guerrero de ¡Cusco, Cusco! ¡Rojo, rojo, siempre s...

25 de noviembre
Los alpaqueros de Huancavelica

Columnas

Los alpaqueros de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú....

20 de enero
El inacabable Megantoni

Columnas

El inacabable Megantoni

El inacabable Megantoni, es el título del libro de los periodis...

05 de enero

COMENTARIOS