Arturo Valverde

La música en la Metamemorias

Una de las grandes pasiones de Alan García

La música en la Metamemorias
Arturo Valverde
19 de diciembre del 2019


Desde la presentación pública del libro
Metamemorias, escrito por Alan García, se han resaltado distintos fragmentos que, sin duda, son de enorme interés para los miles de lectores que ansiaban leer la obra del expresidente. Sin embargo, más allá de la anécdota política y los capítulos sobre las grandes decisiones que le correspondió tomar como gobernante peruano, hay un tema que está presente a lo largo del libro, y que no puede pasar desapercibido, una constante en su prosa: la música.

Alan García recalca la importancia que tuvo la música a lo largo de su vida, pero también en la historia del Partido Aprista Peruano. 《Por eso, la música –lenguaje del alma–, sinfonía de los astros en su giro, según Pitágoras, fue siempre mi compañera y mi puente emocional con el país. La primera ocasión, en 1985, cantamos “Mi Perú”. En 2001 fue “Y se llama Perú”, a dúo con el inmortal Arturo “Zambo” Cavero; y en 2006, ante el clima de desánimo y depresión, fueron la voz de la gran Celia Cruz y la letra de “La vida es un carnaval” las que elevaron el espíritu del país…》, escribe García.

El recordado spot televisivo en el que aparecía García con el “Zambo” Cavero cantando “Y se llama Perú” en 2001 es, posiblemente, uno de los momentos más recordados en las últimas campañas electorales. Ya en 2006 y 2016, la salsa de Celia Cruz y Marc Anthony estarían presentes en las campañas apristas, contagiando con su alegría a quienes acudían a sus mítines políticos para escuchar el mensaje del aprismo. El Perú del siglo XXI, con sus nuevos ritmos, requería de una respuesta musical acorde también con el momento que vivía el país; tal como en 1980 lo fue “El Apra es el camino”, en la campaña liderada por Armando Villanueva.

Si estas fueron las canciones que acompañaron al Apra en las elecciones presidenciales, otros géneros musicales, como la ópera, están presentes en la vida del expresidente. Dice García: 《Con su inspiración y la Ópera de París cercana, este género musical se adueñó para siempre de mi ser; porque es el summa artis, integra todo: pasión, teatro, argumento, poesía, música sinfónica y la voz, el instrumento perfecto》. Así también nos habla de algunos compositores como Wagner y Bellini, pero hay una pieza musical que aparece en repetidas ocasiones en las Metamemorias, y es el coro Va, Pensiero de la ópera Nabuco de Giuseppe Verdi. 

Va, pensiero parece evocar especiales recuerdos a Alan García, quien canta sus versos al mismo tiempo en que avanza en la escritura de sus memorias: “¡Vuela pensamiento, con alas doradas, pósate en las praderas y en las cimas donde exhala su suave fragancia el dulce aire de la tierra natal!”. “¡Vuela pensamiento!”.

Alan García era un hombre musical, comparado con otros políticos. PPK toca la flauta traversa y piano pero no se le recuerda mucho en el canto; Humala, ¡ni qué hablar! ¿Habrá sido cierto el rumor de que Ollanta Humala habría tomado clases de canto durante su presidencia? En cambio, era muy usual ver cantar a Alan García.  

En una entrevista con el periodista Raúl Vargas, el expresidente se aparta por unos momentos del piano en el que ensayaba “Milagro”, popular canción interpretada por los Embajadores Criollos, y señala: 《Político sin humor y político sin música es político sin alma》. 

La música ha sido un elemento esencial en la vida del expresidente, pero también en el devenir del Apra: La Marsellesa aprista; la canción Seamos leales que se basa en la melodía del popular vals peruano Todos vuelven: 《Seamos leales al aprismo compañeros/el partido que ha de salvar al Perú/seamos leales tercamente compañeros/el ejemplo nos lo da Víctor Raúl》. Así como también Vasija de barro basada en la melodía de Benítez-Valencia: "Yo quiero que a mi entierren/ como a revolucionario/envuelto en bandera aprista/y con mi fusil al lado”.

Las Metamemorias no solo servirán para ampliar los estudios políticos y las páginas de ensayos sobre la historia de nuestro país. Además, a ocho meses de cumplirse su partida física, Alan García nos abre una nueva dimensión de análisis del aprismo, a saber: la musicalidad en la historia del Apra.

Arturo Valverde
19 de diciembre del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

Una propuesta inmoral

Columnas

Una propuesta inmoral

Querida hermana: Comencé a leer la novela La cartuja de Parma,...

22 de abril
¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril
La muerte en “Los miserables”

Columnas

La muerte en “Los miserables”

La muerte de los personajes de la novela Los miserables, escrita por V...

09 de abril

COMENTARIOS