Manuel Gago

La lucha recién empieza

La lucha recién empieza
Manuel Gago
04 de septiembre del 2017

El senderismo no ha renunciado a sus planes

Desconcertantes las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, aunque a estas alturas ya no debería llamar la atención. Un 19% de ilusos todavía apoya su gestión, cree que el mandatario podría rectificarse y sacar a relucir el estadista escondido que todavía no se da a conocer. "Lo que no nace no crece", le caería a pelo. Ha perdido el sentido de la realidad. No saber el porqué de su pobre aprobación lo aleja totalmente del humor nacional, lo desvincula por completo del acontecer diario.

La realidad se mira en las calles, pisando pistas y veredas empolvadas, en medio de ambulantes, manifestantes y delincuentes acechantes. Esa realidad ya la vieron los dirigentes del SUTEP, quienes al comienzo de la huelga tuvieron el apoyo de la población y de los políticos, quienes creyeron que apoyarlos sería una oportunidad para congraciarse con el magisterio. La mayoría se solidariza con los profesores porque no solo no están bien remunerados sino que, además, no tienen beneficios básicos como seguro médico y de jubilación. La precariedad laboral está aún en el Estado, con los empleados CAS, y en esos negocios de "emprendedores exitosos". Recordemos a los trabajadores del centro comercial Las Malvinas. Sin nada que los ampare.

La realidad que no imagina ni sueña Pedro Pablo ha sido vista por los maestros que responden a la dirigencia de Pedro Castillo. Han decidido suspender la huelga. Saben que el apoyo popular se acabó, que no recibirán sus sueldos y que serían despedidos. Saben que es impopular el bloqueo de calles, carreteras y centros comerciales. Ya antes las dirigencias de Cusco, Tacna, Lambayeque, Arequipa y alguna otra región ya habían acordado volver a clases. Los padres de familia, agrupados en las apafas independientes decidieron confrontar a los maestros. Apoyan a los maestros sin que sus hijos pierdan el año escolar. En Junín, las apafas controladas por el senderismo insisten en la huelga, cuyo fin oculto no es la enseñanza, ni los maestros, ni los estudiantes, sino agudizar la confrontación social y el quiebre económico. Seguirán haciendo marchas para que no se les descuente sus remuneraciones.

El discurso de los profesores dirigentes nos revela que nada ha cambiado. El mismo libreto, euforia y gesticulaciones. Anquilosados, estancados con las mismas ideas y la misma conducta belicosa. El SUTEP no supera la lucha de clases de su mandato fundacional.

Cinco dedos y una carrera universitaria serían suficientes para entender las debilidades de un sistema educativo que no responde a las necesidades del mañana. Ideas y propósitos encontrados, sin ánimos para los acuerdos y sin ruta para superar cualquier entrampamiento. Más y mejor educación es una utopía.

"La lucha recién empieza", ha dicho Pedro Castillo. No hay necesidad de ser adivino para saber qué más hay. El senderismo no ha renunciado a sus planes. Su objetivo es hacerse del poder más por las malas que por las buenas. Para ese fin ya son cabeza visible en los gremios y organizaciones populares. El magisterio es su principal bastión. Allí adoctrinan y preparan cuadros para las luchas del mañana. Allí pervierten la inocencias de los escolares que creen lo que sus maestros dicen. ¿Y qué cree usted que dicen? Oiga usted a tantos dizque dirigente ambientalista, de frentes de defensa, de comités de lucha y a toda clase de revoltosos, y sabrá qué.

Manuel Gago

 

Manuel Gago
04 de septiembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Hacer reingeniería política

Columnas

Hacer reingeniería política

Si se hace lo mismo siempre, no se debe esperar resultados distintos. ...

17 de abril
¡No al retorno de los profesores desaprobados!

Columnas

¡No al retorno de los profesores desaprobados!

La buena educación escolar es la base y la principal fuente de ...

10 de abril
Difícil sacar cara por Boluarte

Columnas

Difícil sacar cara por Boluarte

Claramente la opinión pública toma partido en favor de l...

03 de abril

COMENTARIOS