Tino Santander

La izquierda marxista popular y provinciana

La izquierda marxista popular y provinciana
Tino Santander
21 de octubre del 2014

¿Es Patria Roja heredera ideológica de Deng Xiao Ping y de Las 4 Modernizaciones?

El Partido Comunista del Perú “Patria Roja” nació en 1969 de la división del maoísmo peruano que irrumpiió en 1964, tras la división del comunismo internacional entre China y la Unión Soviética. Varias facciones maoístas se proclamaban entonces “la interpretación auténtica del marxismo-leninismo-maoísmo“ y “única heredera ideológica” de José Carlos Mariátegui. Fue un debate dogmático de cómo hacer la “revolución del campo a la ciudad” en el Perú. Años después el maoísmo volvió a dividirse y en esa diáspora Patria Roja permaneció leal al Partido Comunista Chino.

Siguiendo a Mao Tse-Tung, Patria Roja proclamaba que “el poder nace del fusil”, y también decía que “el imperialismo yanki es un tigre de papel”.  Sin embargo, a partir de 1972, después de que Mao se reunió con Richard Nixon en Pekín, Patria Roja agitó la consigna pekinesa de combatir primero al “social imperialismo soviético”. Se plegó así a alianza entre el “tigre de papel” y los revolucionarios chinos. Patria Roja también elogió el “gran salto adelante” de Mao, que fracasó y produjo una gran hambruna en China. Ante las críticas a este fracaso, Mao lanzó “la revolución cultural” para acabar con la oposición, a la que acusó de impulsar “la restauración capitalista”.

En 1976 muere Mao y Deng Xiao Ping da un golpe de estado, encarcela a la “banda de los cuatro”, fanáticos que asesinaron a millones de chinos en la “revolución cultural”; y dos años después inicia la reforma económica llamada “Las 4 Modernizaciones”.

La primera reforma suprimió el colectivismo agrario, desarrolló la propiedad parcelaria e incrementó la producción alimentaria.La segunda permitió la inversión extranjera en zonas económicas especiales en las que se introdujo la propiedad privada industrial. La tercera reformó y despolitizó el ejército chino. Y la cuarta reemplazó la educación ideologizada por una meritocrática orientada a formar una elite de gerentes y científicos que conduzcan el país. Estas tesis fueron el cimiento  de la revolución capitalista del gigante asiático.

¿Es Patria Roja heredera ideológica de Deng Xiao Ping y de Las 4 Modernizaciones? Eso está en duda. Por ahora lidera el Sutep y el desencanto del pueblo cajamarquino, que se explica por el abandono del estado, y también es responsable de la pobreza cajamarquina por no haber sabido dar soluciones concretas a los problemas de educación, trabajo, infraestructura, etc. Sus dirigentes deberían aprender de la famosa tesis de Deng: “No importa que el gato sea blanco o pardo; lo importante es que cace ratones”.

Hoy que el Perú tiene grandes inversiones chinas en minería e infraestructura, así como un tratado de libre comercio con China que nos permite diversificar y aumentar nuestras exportaciones no tradicionales, Patria Roja podría ser el partido de la izquierda que equilibre el sistema democrático promoviendo la inversión privada como lo hace el Partido Comunista Chino. He allí el desafío realista de sus dirigentes.

Patria Roja es además la izquierda popular y provinciana. La izquierda mesocrática limeña la desprecia y, torpemente, el sector democrático la excomulga en base a percepciones erradas. Mao decía: “no tiene derecho a opinar el que no ha investigado”. Los sectores empresariales y políticos deberían comprender el significado social de Patria Roja y recordar que sin acuerdo político es imposible relanzar el crecimiento económico que nos libera del subdesarrollo.

Por Tino Santander Joo
(21 - oct - 2014)

Tino Santander
21 de octubre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fracaso de la izquierda cusqueña

Columnas

El fracaso de la izquierda cusqueña

El grito guerrero de ¡Cusco, Cusco! ¡Rojo, rojo, siempre s...

25 de noviembre
Los alpaqueros de Huancavelica

Columnas

Los alpaqueros de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú....

20 de enero
El inacabable Megantoni

Columnas

El inacabable Megantoni

El inacabable Megantoni, es el título del libro de los periodis...

05 de enero

COMENTARIOS