Guillermo Molinari

La Educación Superior Técnica Productiva

La principal alternativa del país para rescatar a la juventud

La Educación Superior Técnica Productiva
Guillermo Molinari
12 de julio del 2024


Este 1 de julio se llevó a cabo, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico público José Pardo, la ceremonia de conmemoración por los 150 años del nacimiento del ingeniero peruano y pionero de la aviación aeroespacial Pedro Paulet. Un reconocimiento celebrado por el IESTP José Pardo, con su directora Doris Medina, quien impuso la medalla Excelencia en Innovación al señor ministro Morgan Quero, por sus aportes en el ámbito de la innovación tecnológica en el sector educación.

Este evento nos ha permitido conocer la posición del sector educación sobre la Educación Superior Técnica y Pedagógica, niveles educativos que hoy se encuentran en sendos procesos de licenciamiento y sobre los cuales el señor ministro refirió la necesidad de que la verificación de las Condiciones Básicas de Calidad consideren los criterios que aceleren estos procesos en un marco de flexibilidad y pertinencia, a fin de que respondan a las necesidades y exigencias de los ámbitos en donde brindarán sus servicios; esperando que ello impida que se repita las inadecuadas experiencias que se dieron en el caso del licenciamiento de las Universidades.

Así mismo enfatizó que su gestión continuará apoyando a los institutos tecnológicos en la mejora de infraestructura y equipamiento, trabajando en coordinación con los gobiernos regionales, municipalidades y comunidades educativas para obtener el licenciamiento necesario.

Un aspecto relevante expresado por el ministro, fue la necesidad y la importancia de impulsar el Pacto Social por la Educación para asegurar un futuro prometedor para los niños y jóvenes del Perú, así como para el desarrollo del país. Es fundamental que este Pacto Social involucre decididamente al estado, la empresa, la academia y la sociedad, esta última que debe ser la beneficiada del desarrollo y crecimiento del país.

También, puso énfasis en los esfuerzos de su gestión para fortalecer la educación orientada al trabajo, en Lima y otras regiones del país. Se comprometió a mejorar la capacidad y equipamiento de los colegios, incluyendo áreas rurales donde se promoverán habilidades técnicas relacionadas con el trabajo agrícola. Además, anunció planes para modernizar la enseñanza en áreas de computación e innovación, para fomentar el talento juvenil. 

Finalmente informó sobre un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación para asegurar que docentes con antecedentes por delitos no puedan seguir ejerciendo en las aulas. Aquí el congreso tiene la importante tarea de aprobar el proyecto de ley.

Frente a los anuncios, propuestas posiciones de gestión y decisiones de implementación de políticas educativas; nos permitimos sugerir algunas acciones y decisiones en su gestión que demostrarían la decisión del sector frente a los puntos abordados.

  1. La conmemoración de los 150 años del nacimiento Pedro Paulet, paradigma, visionario, apasionado inventor e impulsor de la aeronáutica en el Perú del desarrollo del país no pase como una fecha más, que represente la oportunidad de una seria revisión del CNEB, pobre en contenidos y en incluir de manera significativa personalidades que han dejado en alto el nombre del Perú como Pedro Paulet: Eduardo Reategui (investigación sobre el cáncer de pulmón), Mario Urbina (el paleontólogo peruano Mario Urbina encontró el fósil de “Perucetus colossus”), Bruna Mori (proyecto Tolki, una plataforma de atención emocional virtual que conecta a usuarios con psicólogos), Evelyn Rondón ( diseñó y patentó una aerocámara plegable y portátil para la inhalación de medicamentos) entre muchos otros, que deben ser como modelo a nuestros adolescentes y jóvenes.
  2. Respecto a los procesos de licenciamiento y sobre los cuales refirió la necesidad de que la verificación de las Condiciones Básicas de Calidad consideren los criterios que aceleren estos procesos en un marco de flexibilidad y pertinencia, evitar que estos procesos sean tan burocráticos, que las normas se actualicen en sus requerimientos e incluyan modificaciones en las exigencias establecidas a las instituciones, que luego aparecen como observaciones que deben ser levantadas y para los cuales no se dieron incluso la información en su oportunidad.
  3. La necesidad de vincular a las instituciones de Educación Superior Tecnológica con los esfuerzos de su gestión para fortalecer la educación orientada al trabajo, con el nuevo modelo educativo en las 75 Escuelas Bicentenario en Lima y otras regiones del país, sumando a la acción de que a sus estudiantes se les vayan certificando modularmente con el fin de que al egresar de la secundaria egresen con habilidades, capacidades y competencia que les permitan integrarse a la vida laboral del país y que luego estos estudios puedan ser convalidados para aquellos que deseen seguir sus estudios superiores.
  4. Respecto a la problemática de abuso sexual a menores en las aulas, que el tema no solo sea abordado desde lo jurídico y penal, es importante asegurar:
  • Los docentes que ingresen a las aulas pasen por una evaluación integral, que permanentemente se evalué sus desempeños y no solo los pedagógicos y didácticos sino aquellos vinculados a su desarrollo socioemocional y salud mental.
  • Es importante formar desde pequeños a nuestros estudiantes en lo importante que es cuidar su integridad, mediante una sólida formación de ciudadanía activa.
  • Los programas de formación continua que incluyan monitoreo y acompañamiento de los docentes y su desenvolvimiento en la escuela.
  • Implementación de la Dirección Tutoría y Orientación Educativa desarticulada en el Minedu, con un programa serio que aborde seriamente a las personas (dignidad de las personas-seres humanos, las Relaciones Humanas y la familia).
  • Fortalecer la Carrera Pública Magisterial, generando mecanismos exigentes en los aspectos socioemocional y salud mental para el ingreso, continuidad y ascensos a cargos directivos.
  • Es fundamental articular el trabajo de los Ministerios de Educación y sus órganos descentralizados, de la Mujer y Desarrollo Social, Salud, Poder Judicial y Demunas

“Si aviación viene de ave y el sustento del vuelo de las aves son las alas, el hombre nunca podrá –como tampoco lo podrían hacer los pájaros– conquistar el espacio si solo se sigue ateniendo a esas alas” (Pedro Paulet).

Guillermo Molinari
12 de julio del 2024

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