Guillermo Molinari
La educación en crisis
Un Presidente profesor ausente de discursos y que solo sabe trotar
Tenemos un sector educativo con más de 22,000 colegios en riesgo de colapso por falta de inversión. Pero cuando acudimos a la consulta amigable del Ministerio de Economía vemos como al 2 de junio en la Unidad Ejecutora 126-81 solo se ha ejecutado 6.3% del presupuesto. En otras palabras, de los más de S/ 3,900 millones solo se ha ejecutado 143 millones; una unidad ejecutora que tiene que ver con recursos y materiales educativos, capacitación docente, evaluaciones censales de estudiantes y evaluaciones docentes dentro de la Carrera Pública Magisterial. Y la Unidad Ejecutora 125, relacionada con el Programa Colegios del Bicentenario, que durante la Gestión Vizcarra prometió construir 2803 colegios, de un presupuesto de S/ 2,094 millones asignado para el presente año a la fecha solo se ha ejecutado S/ 74 millones.
Un claro ejemplo de lo anterior es que han pasado casi siete años desde que se inició la construcción total del colegio emblemático Nuestra Señora de Fátima de Piura y hasta hoy los trabajos no se culminan
Pero además se ha nombrado a un nuevo director de Evaluación Docente del Minedu, que no aprobó hace dos años la Evaluación del Desempeño que se realizó en el 2020 a los directores de las UGEL a nivel nacional; y eso sucede a puertas de un Concurso de Ascenso Docente, modalidad de Educación Básica cuya inscripción concluye el 14 de junio. Pero además ya se declaró la nulidad del Concurso Público de Nombramiento Docente 2021 y, en declaración del propio ministro de Educación, el Examen Nacional se realizará antes de culminar el presente año escolar. Existen muchas dudas sobre la transparencia de estas evaluaciones, y de seguro ello dará origen a los reclamos de los maestros a través de sus sindicatos.
El presidente Pedro Castillo inspeccionó hoy cuatro colegios en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete. Las visitas comprendieron a la Institución Educativa N° 20174, Nuestra Señora de Guadalupe; la Institución Educativa de inicial (IEI) N° 509; el colegio Antúnez de Mayolo que alberga a adolescentes y jóvenes del nivel secundaria, y el colegio de nivel primaria N° 20175 – San Martín de Porres.
En la institución educativa 20175 San Martín de Porres, en Pacarán, el jefe del Estado subrayó la importancia de que los niños cuenten con buenos espacios y herramientas para estudiar. Estos niños lo miraban extrañados y seguro sin entender por qué los visitaba el presidente sin una autoridad de la DRE de Lima Provincias o la UGEL 08 de Cañete. Pero no solo ello, ingresó a otra aula donde lo mejor que pudo hacer es hacer levantar y sentarse a los estudiantes. Y culminó su visita trotando acompañado de estudiantes, al mejor estilo de Ollanta Humala, para evitar las preguntas de los periodistas.
Aprovechó además la oportunidad para seguir afirmando que el Gobierno no descansará hasta tener expedito el ingreso libre a las universidades. También hizo una inspección inopinada a los trabajos de reconstrucción del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, que fue afectado por el Fenómeno del Niño costero del 2017, que se ejecutan con una inversión de S/ 4.48 millones para construir aulas, salas de uso múltiple, de innovación biblioteca y otros ambientes.
Hoy, revisando el libro Ceguera moral, de Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis, leí: “Gracias a la democracia y a la educación de masas, los políticos poseen ilimitadas oportunidades para manipular a la opinión pública, aunque ellos mismos dependen directamente de cambios de actitud en la sociedad de masas y pueden ser destruidos por ellos”. Hoy los medios transmitían en directo estas visitas y me pregunté cómo es posible utilizar la democracia que se critica y que le permitió llegar al poder y la educación, para dar una imagen de preocupación por los más pobres. Son maniobras para manipular la opinión pública. ¡Cuidado! Como dice Zygmunt Bauman en su libro, “esa misma sociedad que quieren manipular es la que puede destruirlos”, con todas las promesas –hechas en la campaña electoral y en la actual gestión– incumplidas.
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