Luis Hernández Patiño

Eso es lo que le gusta a la gente (en modo Pocho)

¿Auspicia el Gobierno a empresas periodísticas privadas?

Eso es lo que le gusta a la gente (en modo Pocho)
Luis Hernández Patiño
28 de noviembre del 2018

 

Los acontecimientos de nuestra política van apareciendo como capítulos de una saga, que daría la impresión de ser interminable.  Así pues, hoy estamos sentados frente al televisor, aturdidos o entretenidos, como estaba el televidente del que habla la letra de la canción del grupo de rock nacional Río; sí, como ese televidente que, en los años ochenta, estaba pegado a su televisor, aunque no hubiera corriente.  Los episodios aparecen en la pantalla chica uno tras otro, y yo me pongo a pensar: ¡qué tal capacidad de producción! , ¡qué fecundos son los creativos, los libretistas, los propagandistas!

Lo que estamos viendo hoy me invita a pensar que somos espectadores del trabajo mediático de un gigante, que de pronto trae a mi memoria el nombre del programa Gigante Deportivo, del recordado  conductor Pocho Rospigliosi. ¿Y por qué me acuerdo de él? Porque, salvando las distancias del caso, encuentro una cierta analogía o paralelo posible en el modo de proceder de aquel Gigante Deportivo de entonces y el gigante mediático de hoy.  ¿Había diferencias entre ambos? Sí, claro: el Gigante Deportivo se daba los sábados y domingos de esos años ochenta; en cambio, el gigante mediático lo tenemos ahora, todos los días: mañana, tarde y noche.

Lo común en ambos casos tiene que ver con la capacidad de atraer la atención del Televidente en forma permanente.  El Gigante Deportivo difundía notas y entrevistas a jugadores de fútbol, vóley, básquet, entre otros, además de figuras notorias como artistas, cantantes, músicos, incluyendo a Pérez Prado, que también fue entrevistado por Pocho.  Por su parte, el gigante mediático actual difunde noticias sobre robos, asaltos, crímenes, escándalos; ah, y sobre todo se vale del escarnio de los enemigos del régimen.

¿Pero porqué el gigante mediático actúa como lo hace?  La respuesta a tal interrogante la tenía Pocho Rospigliosi, quien popularizó una frase que se convirtió en eslogan: “Eso es lo que le gusta a la gente”.  En concreto, el gigante mediático no hace otra cosa más que operar en modo Pocho. ¿Por qué hemos visto en las pantallas al presidente y a sus ministros pechando al Congreso?  Porque eso es lo que le gusta a la gente. ¿Por qué estamos viendo que más de un improvisado se viste de anti y consigue réditos políticos? Porque eso atrae y da no pocos votos.  Aquí, amigas y amigos lectores, las casualidades no existen.

Recuerdo cuando en su programa Pocho Rospigliosi anunciaba: “Ya vienen los goles de Cubillas; ya vienen las empanadas y los cebichitos”, y el Televidente ahí, frente al televisor, “pegado aunque no haya corriente”.  Hoy, eso ya es historia; pero, del mismo modo, podría decirse: ya vienen más audios, ya vienen más prisiones preventivas, ya viene el referéndum. Lo único diferente es que todo eso ya viene, a menos que se trate de mis amigos.

Pero en medio de la comparación, hay una gran diferencia, una diferencia notable entre ambos: el Gigante Deportivo contaba con el apoyo de auspiciadores privados; en cambio, el gigante mediático actual cuenta con el auspicio público de todos nosotros.  Por esto último es, pues, necesario que se vuelva a presentar la iniciativa que se conoció como la Ley Mulder, porque no hay derecho a que nuestros impuestos sirvan para auspiciar a empresas periodísticas privadas, que tendrían que ver cómo se las arreglan para sobrevivir en el mercado.

El dinero que el Gobierno gasta en mermelear a la prensa tradicional y aristocrática tendría que ser usado a favor de una educación verdadera, que no apunte a poner a nuestros niños al servicio de minorías enfermas que solo buscan sus propios privilegios.  Así también, ese dinero tendría que ser usado para ponerlo al servicio de la salud del pueblo. Sí, y para reconstruir el norte, y para que los niños del sur no sufran de frío, porque eso es lo que necesita la gente. ¡Eso es lo que necesita y merece la gente!

 

Luis Hernández Patiño
28 de noviembre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

No hay golpe de Estado bueno

Columnas

No hay golpe de Estado bueno

Hace unos días inevitablemente recordábamos lo que suced...

11 de abril
El ausentismo electoral y sus implicaciones

Columnas

El ausentismo electoral y sus implicaciones

En el reciente proceso electoral municipal se ha podido notar un ausen...

06 de octubre
Los comunistas y las dictaduras

Columnas

Los comunistas y las dictaduras

Los comunistas son muy amigos de utilizar los medios de la democracia....

11 de mayo

COMENTARIOS