Berit Knudsen

Escalada en el conflicto Rusia - Ucrania

Hay temores sobre represalias rusas contra Estados Unidos y sus aliados

Escalada en el conflicto Rusia - Ucrania
Berit Knudsen
21 de noviembre del 2024


El conflicto entre Rusia y Ucrania presenta preocupantes escaladas con amenazas nucleares. La autorización del presidente Joe Biden a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance, suministrados por Estados Unidos, intensifica las tensiones con serias implicaciones geopolíticas.

La participación de 11,000 soldados norcoreanos en el frente ruso añadió una dimensión internacional al conflicto, complicando una posible resolución pacífica, acción interpretada como desafío directo a las normas internacionales.

Frente a esta situación la administración Biden autorizó el uso de Sistemas de Misiles Tácticos (ATACMS), con un alcance de 300 kilómetros, permitiendo a Ucrania atacar instalaciones militares y objetivos logísticos rusos. Esta decisión llega mientras Ucrania se encuentra en una posición de desventaja y Kiev podría perder territorios estratégicos, necesitando mejorar su situación frente a futuras negociaciones de paz. Mantener el control sobre territorios como la región de Kursk podría servir como moneda de cambio en futuros acuerdos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclama un apoyo militar sólido de Occidente; sin embargo, los ataques con seis misiles han sido recibidos con temor ante las amenazas de Moscú.

Serguéi Lavrov, canciller ruso, afirma que esta escalada representa una nueva fase en el conflicto, y advierte sobre represalias. Los cambios en la doctrina militar rusa aprobada por Vladimir Putin amplían la lista de condiciones para un ataque: si el agresor cuenta con el apoyo de una potencia nuclear, se considera un ataque conjunto pudiendo dar lugar a una respuesta nuclear.

A dos meses de entregar el mando al presidente electo Donald Trump, las decisiones de Biden generan preocupación. Algunos analistas interpretan estas acciones como un intento de la administración saliente por complicar la situación al nuevo gobierno de Trump, limitando su capacidad para cambiar la política exterior con una crisis internacional agravada.

La autorización para el uso de misiles de largo alcance suscita temores sobre represalias rusas contra Estados Unidos y sus aliados. La falta de mecanismos de diálogo y tratados vigentes entre potencias nucleares aumenta el riesgo de confrontaciones directas. La participación del Reino Unido y Francia suministrando misiles a Ucrania genera reacciones de Rusia, acercando al mundo a un conflicto global.

Trump busca que Europa asuma un papel activo, comprometiendo recursos y personal para mantener la paz en Ucrania, fortaleciendo la posición europea en seguridad y defensa, y generando debates sobre la viabilidad y riesgos asociados. 

Rusia deja claro que las acciones recientes son una provocación que podría generar una respuesta militar contundente, sin descartar el uso de armas nucleares tácticas. Aunque la probabilidad sea remota para algunos analistas, no puede descartarse el peligro de una guerra abierta con la OTAN.

Donald Trump prometió poner fin a esta guerra antes de tomar posesión, evaluando propuestas de pacificación con concesiones de Ucrania, enfoque recibido con señales de apertura por parte de Putin; sin embargo, las implicaciones para Ucrania resultan difíciles de aceptar, vistas como una rendición parcial.

La escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania con la participación de tropas norcoreanas, las acciones de la saliente administración Biden y la nueva doctrina rusa intensifican las tensiones con implicaciones para la seguridad internacional. Todo ello hace que dos meses resulten interminables, esperando la transición en Estados Unidos para reorientar las estrategias y buscar soluciones pacíficas. Sin embargo, el éxito dependerá de la voluntad de las partes para comprometerse, priorizando la estabilidad y la paz sobre intereses geopolíticos inmediatos.

Es importante propiciar vías diplomáticas para desescalar la crisis. La cooperación entre las potencias mundiales y el respeto por la soberanía de las naciones son fundamentales para evitar la expansión de un conflicto que podría tener consecuencias globales devastadoras.

Berit Knudsen
21 de noviembre del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Dinastía Ortega en Nicaragua

Columnas

Dinastía Ortega en Nicaragua

El autoritarismo nicaragüense se agrava con los profundos cambios...

28 de noviembre
Zona gris entre Taiwán y China

Columnas

Zona gris entre Taiwán y China

La tensión entre China y Taiwán se mantiene en el Estrec...

14 de noviembre
Triunfo de Trump en medio del partidismo negativo

Columnas

Triunfo de Trump en medio del partidismo negativo

Donald Trump ha sido elegido presidente de Estados Unidos con 294 voto...

07 de noviembre

COMENTARIOS