Iván Arenas
El plan B (Boluarte)
Es lo menos malo de todo lo malo

Al cierre de esta edición, de alguna u otra manera existían los 87 votos que vacarían al Presidente Pedro Castillo. No obstante lo que pueda suceder hoy con los negociados y posibles acuerdos entre Ejecutivo y algunos congresistas, si los votos se mantienen incólumes, Pedro Castillo dejaría de ser presidente y Dina Boluarte asumiría la primera magistratura tal como dice la Constitución, la sucesión republicana.
Ahora bien, el plan B –o plan Boluarte– siempre estuvo sobre la mesa de diversas bancadas desde el mismo momento que Castillo asumió como presidente por una sencilla razón: de irse Castillo y con Boluarte en la presidencia es altamente factible que los congresistas se queden en sus escaños, tal como al parecer es el objetivo. Se puede ir Castillo pero Boluarte no, es el razonamiento en el Congreso.
Con el Plan Boluarte empezaría todo de nuevo. Se formaría una nueva coalición en el Congreso con algunas características de lo que fue el gobierno de Vizcarra, un gobierno sin bancada propia en el Congreso. Boluarte no tendría bancada en el Congreso sino alianzas circunstanciales que le permitirían gobernar.
Pero el Plan B no es el milagro. Es lo menos malo de todo lo malo. No se conformaría un gabinete de ancha base, como algunos sueñan, sino solo de un sector político como manda el recetario. Es altamente posible que las broncas continúen hasta el 2026; y si Boluarte logra construir una alianza sólida con otros actores (prensa, analistas, etc.) podría hasta pretender cerrar el Congreso. Solo es especulación.
De asumir Boluarte, el Plan B no será entonces para nada tranquilo. Si bien en términos de política macroeconómico continuará con la vigas maestras de la economía de mercado, en el espacio político estará marcado de un fuerte y constante conflicto contra un Legislativo que no tardará en ir por la posible presidenta.
En todo caso, también existe la posibilidad que mañana las negociaciones rindan frutos y Castillo no sea vacado. En ese caso esperaremos sentados un posible cuarto proceso de vacancia.
COMENTARIOS