Dardo López-Dolz

El plagio en debate

El plagio en debate
Dardo López-Dolz
09 de febrero del 2016

Sigue la crisis alrededor del candidato César Acuña

Aceptar como válido el argumento falaz ¨plagiar es grave, pero la vida de un ser humano no se reduce a eso¨, equivale a validar el comportamiento de un delincuente porque no es todo lo que hizo en la vida. Lo mismo podría decir un homicida, un terrorista, un estafador, un violador, un extorsionador o asesino de cambistas.

Como el tráfico ilegal de tierras, que a tantos peruanos ha perjudicado, es el hurto de la propiedad, el pago se apropia indebidamente del fruto del  esfuerzo ajeno.

Nadie con un poco de amor por la patria o el bienestar de la propia familia puede pensar siquiera en entregar las riendas del país a alguno de los descritos.

El perdón de una falta tiene como condición imprescindible, el arrepentimiento del que aspira a ser perdonado, pero minimizar la falta o delito tratándola de engañar camuflándola o disfrazándola, evidencia que no hay una pizca de arrepentimiento. Lo que constituye un agravante muy serio, tan serio como intentar engañar a los peritos de la justicia forzando grafías distintas de la propia.

Venimos acabando a duras penas un período de irrespeto a la ley y a la voluntad popular, donde la usurpación, la torpeza burda y las cuentas turbias han sido la regla. No podemos darnos el lujo de equivocarnos por tanto. El entusiasmo con el que los esbirros palaciegos atacan a quien lidera las encuestas y a otros candidatos que pugnan con probabilidad por el segundo puesto -mientras que no toca a un par de estos últimos ni con el pétalo de una rosa- son prueba de que los Humala-Heredia se sienten identificados (o al menos a salvo) con ellos.

La democracia peruana, para fortalecerse, debería castigar privando de su voto a ese par que se ufana del más absoluto irrespeto a la ley.

Si queremos un Perú más tranquilo, más seguro, en el cual podamos desarrollar al tope nuestras capacidades y gozar del beneficio de tal desarrollo, no podemos minimizar la violación sistemática de la ley ni pretender reemplazar su cumplimiento con un plantón, palabreo falaz ni plata como cancha. Dura lex, sed lex, para todos. Los candidatos y las autoridades no deben estar exceptuados de cumplir la ley.

El Perú, necesita realizar las reformas impostergables, que permitan vivir  sin inseguridad, con acceso razonable a la salud, la educación y la justicia; en una economía que promueva y proteja la generación de empleo, respetando el medio ambiente y los derechos del trabajador, sin aumentar los capitales con infiernos burocráticos alimentados por incentivos perversos para sus agentes.

Para alcanzar esas reformas, va a ser necesario alcanzar un pacto que permita estabilidad en el tiempo para los grandes objetivos patrios, equivalente al Pacto de la Moncloa, que trajo la España de los 70s a la modernidad, dándole estabilidad y solidez por casi 40 años y, para eso hacen falta bancadas sólidas maduras y coherentes, basta de improvisación.

DARDO LÓPEZ-DOLZ

 
Dardo López-Dolz
09 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Democracia y república

Columnas

Democracia y república

La forma como se organizan los Estados y cómo se eligen a las p...

25 de abril
¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Columnas

¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Peruanos de toda laya esperan y hasta exigen calidad de servicio sin l...

21 de marzo
Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Columnas

Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Animados por el apetito de ganancia personal de corto plazo, muchos ol...

14 de marzo

COMENTARIOS