Manuel Gago

El papelón de Pedro Castillo

Sendero Luminoso se impondrá sobre Perú Libre

El papelón de Pedro Castillo
Manuel Gago
16 de mayo del 2021


Keiko Fujimori, la candidata presidencial de Fuerza Popular, esperó a Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, en los exteriores del penal Santa Mónica, en Barranco (Lima). Como era previsible, no ocurrió el segundo debate entre ambos candidatos. Con la intención de opacar la presentación de Fujimori en Santa Mónica, Castillo estuvo en La Victoria (Lima) y los peruanos fuimos testigos de su improvisación y desorden, opuestos a la actuación de Fujimori. Los yerros cometidos confirman su nulo talante de estadista.

Castillo deslinda tibiamente de Vladimir Cerrón, ex gobernador regional de Junín, sentenciado por corrupción. Si lo hace, es de boca para afuera. La maquinaria de campaña es de Cerrón, dueño de Perú Libre, y del Movadef. José Luis Gil Becerra –ex director de inteligencia e investigador sobre Sendero Luminoso – ha señalado que existen demasiadas evidencias que vinculan a Castillo con la organización terrorista que le costó al país la vida de más de 30,000 personas y destrucción material por US$ 30,000 millones. Por los resultados de la primera vuelta, sintiéndose ganador, Cerrón –médico formado y entrenado como agitador en Cuba– anunció la patria socialista: estatizaciones, expropiaciones, reforma agraria, cese de importaciones, eliminación de la propiedad privada y todo lo que representa un gobierno comunista. 

Castillo tampoco cumplió con la presentación de su equipo de gobierno de “ancha base” que le limpiaría el rostro frente a los electores indecisos. Sabemos de los entripados entre marxistas ortodoxos, revisionistas, leninistas, trotskistas, separatistas, islamistas, sindicalistas, anarquistas, progresistas y “científicos”, a los que se suman Daniel Salaverry, Martín Vizcarra y otros todavía en el clóset. Sin embargo, según Gil Becerra, en un eventual gobierno de Perú Libre se impondrán los seguidores de Abimael Guzmán.

El senderismo utiliza todas las fuerzas sociales a su alcance. Incluso cristianos, opuestos doctrinariamente al marxismo, que propugna la “emancipación del hombre de Dios”. Los maoístas no llegarán tan lejos para ser ninguneados y apartados por los revisionistas, señalados como traidores del marxismo revolucionario que nace de la guerra popular. Además, como ha señalado Cerrón, “el socialismo no llega de visita, sino para quedarse”. 

Castillo y asesores pretenden maquillar el plan de gobierno absolutista de Perú Libre. Del ideario marxista-leninista-mariateguista de Perú Libre, presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al Plan 200 y Plan del Bicentenario, Perú Libre de Corrupción. En el reciente Plan Económico 2021-2026 han sido borradas las palabras expropiación, estatización, nacionalización y reforma agraria. No obstante, no pueden ocultar el autoritarismo de Cerrón, que eligió al profesor chotano candidato.

Según Javier Atkins, ex presidente regional de Piura, en 2011, antes de elegir la directiva de la Asamblea de Gobiernos Regionales, para Cerrón –de manera prepotente– no era necesaria la elección porque estaba decidida una lista de consenso encabezada por él e integrada por Gregorio Santos, ex presidente regional de Cajamarca, encarcelado por soborno, y Martín Vizcarra, inhabilitado para ejercer función pública por el Congreso de la República. 

Por las encuestas publicadas recientemente, Keiko continúa de subida y Castillo cae en intención de voto. Los más jóvenes, entre 18 y 25 años, prefieren a la candidata de Fuerza Popular; según Ipsos, 47% contra 32% de Castillo. No obstante, existe un 14% de personas que votarán en blanco o viciado, y 9% aún sin decidir su voto. 

El sábado pasado, los peruanos hemos sido testigos del tremendo papelón de Castillo. En los próximos días seremos testigos de la capacidad política del senderismo. Ha logrado congresistas y autoridades locales y regionales; asimismo el voto blanco y viciado de personas dizque con “altos valores morales y democráticos”. “¡Qué dilema!”, señalan los confundidos. Los más de 20 años de trabajo político, dominando espacios sociales, están dando resultados. ¿Por qué un 40% de la población apoya candidaturas comunistas relacionadas con el senderismo? Las respuestas están pendientes.

Manuel Gago
16 de mayo del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

El ladrón bueno y el ladrón malo

Columnas

El ladrón bueno y el ladrón malo

El bien y el mal están presentes en los Evangelios y documentos...

16 de abril
El proteccionista Donald Trump

Columnas

El proteccionista Donald Trump

Una vez más: Donald Trump es presidente de Estados Unidos de No...

09 de abril
Los males crónicos que hunden al país

Columnas

Los males crónicos que hunden al país

Los males crónicos que padece el país, como se van desar...

02 de abril

COMENTARIOS