Darío Enríquez

¿De dónde vienen la riqueza y la prosperidad?

Talento, esfuerzo y dedicación para mayor bienestar

¿De dónde vienen la riqueza y la prosperidad?
Darío Enríquez
28 de septiembre del 2022


Mis queridos pulpín, pulpina y pulpine. Me he cansado de escucharte una y otra vez que el Perú es un país con muchas “riquezas naturales”. Pero yo sé que es mentira, yo sé que es mentira. Las riquezas nunca son naturales. Lo que encontramos en la naturaleza son recursos. También muchos obstáculos para acceder a ellos. Y estos recursos se convierten en riquezas solo si se aplica, en mayor o menor medida, trabajo humano en ellos. No hay otra. El resto es silencio.

Por extensión, también es fácil encontrar en ti, adolescente tierno que cuentas las últimas monedas que en el bolsillo te quedaron, una idea ultra equivocada de lo que significa naturaleza. Sueles referirte a ella cuando admiras espacios verdes que en verdad han sido transformados por la acción humana. En la naturaleza en verdad no encuentras ni árboles bien alineados ni césped verde muy bien cortado ni agua que puedas beber sin correr riesgo ni bellos animales coloridos que emiten sonidos solo para tu disfrute. La naturaleza es hostil. Si vives en ella debes buscar tu sustento permanentemente. No hay desempleo y menos un bono del gobierno allí. Siempre debes estar alerta, pues muchos animales podrían ser tu almuerzo de hoy si los capturas, pero otros animales estarán prestos a cazarte para que tú seas su comida del día.

Si enfermas en la naturaleza, pequeño discípulo de la nada, tu cuerpo debe reaccionar por cuenta propia. Si no lo hace bien, morirás en el intento o cargarás con graves dolencias sin superar que, más temprano que tarde, te llevarán a ser pasto de los carroñeros del lugar. Dicen que las despedidas son muy tristes, pero en la naturaleza no las hay.

Mira, chibolo rebelde sin causa ni esencia, hay que trabajar muy duro para transformar recursos naturales en riqueza y prosperidad. Se tiene que activar el círculo virtuoso creador de riqueza a partir de una idea, un proyecto y una persona o grupo de personas que se encarguen de hacer que las cosas sucedan. Son los emprendedores. Condición de principio sin la cual no se desencadena el proceso y por lo tanto no hay riqueza posible a generar. Entiende de una vez, imberbe inesencial, la magia no existe. Denigras al emprendedor, lo llamas explotador, pero sí que haces cola sometiéndote a los capitostes que gastan arbitrariamente, a manos llenas, el dinero ajeno de los ciudadanos, recogido violentamente mediante los impuestos, para tu disfrute parasitario y el de tus amigachos. Si en algo te ofendí, perdón. 

Crees que todo ese bienestar material siempre estuvo allí, que tienes derecho a gozar de ellos pese a que no moviste ni una pestaña para producirlo. Eres como un tronco seco, que aunque lo rieguen no brota. Crees que la riqueza viene del cielo. Lluvia, tiene que ser lluvia. Se requiere talento, esfuerzo y dedicación. Los emprendedores inician el proceso virtuoso, y luego, junto a trabajadores, clientes y proveedores, crean riqueza y se hace sostenible bajo una buena gestión, con la participación virtuosa. Será sostenible en el tiempo mientras cada quien haga lo suyo, o simplemente sucumbirá a sus defectos y vicios.

Déjame encender la luz, no quiero nada. Muchachito del ayer, joven aún. También te hablo a ti, pulpín de cuatro, cinco y seis décadas. Todavía estás a tiempo. Te han envenenado de relativismo y ya nada te importa. Has abandonado tu obligación de hacer parte de quienes construyen, aportan y mejoran el mundo. Crees que es inútil, pero pretendes seguir gozando la riqueza que otros generan. Más temprano que tarde lo pagarás. No me digas nada, es mentira. Te regocijas con que cuándo se jodió el Perú. Te pregunto: ¿Dónde estaban tus padres cuando te jodiste tú? … Dis-moi, où est ton papa? ♫♪ Dis-moi, où est ta maman? ♪♫

Darío Enríquez
28 de septiembre del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Sunedu y la calidad de la educación universitaria

Columnas

Sunedu y la calidad de la educación universitaria

En el debate serio sobre la educación superior hay consenso &nd...

11 de abril
Fue una guerra civil, no de Independencia

Columnas

Fue una guerra civil, no de Independencia

Veamos hoy algo de historia. En verdad tenemos algunos hechos largamen...

05 de abril
¿De qué violencia hablamos y a quién defendemos?

Columnas

¿De qué violencia hablamos y a quién defendemos?

En principio, queremos compartir con nuestros amables lectores que est...

28 de marzo

COMENTARIOS