Manuel Gago

¿Cuándo un país decente?

¿Cuándo un país decente?
Manuel Gago
24 de octubre del 2016

No hay decisiones firmes para combatir la corrupción eficazmente

La tercera ley de Newton puede salvar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Si no hay acción, al menos debe haber una reacción inmediata. El gobierno no puede seguir con los brazos cruzados, retrocediendo y arrinconándose. No hay decisiones firmes para combatir la corrupción eficazmente. Leyes bien elaboradas son nada frente a paradigmas y modelos equivocados que malogran el alma nacional.

La ilusión se acabó. No hay acto diferente ni digno de aplausos. Todo igual, como si Toledo, García y Humala siguieran gobernando. A Humala se le criticó por su falta de liderazgo y visión, pero seguimos en lo mismo. ¡Que la decepción no nos atrape! La nueva esperanza y los laureles de Pedro Pablo se pueden marchitar. Los bailecitos estuvieron bien en su momento, ahora molestan. Indigna que otros Carlos Moreno sobrevivan, haciendo fortuna con las desgracias nacionales. Y no hay quién actúe para deshacernos de ellos.

Los asaltos y las extorsiones continúan y las requisas en los penales no son la solución completa, son un Mejoral contra la metástasis. Los visitantes y los custodios repondrán hoy lo que se les quitó ayer. ¿Para cuándo nuevos Sepas y Frontones en los sitios más alejados y aislados para los delincuentes de alta peligrosidad? Basta de tibiezas y contemplaciones. Lo de Las Bambas estuvo cantado. El ambientalismo ideológico se frota las manos con tanta pachocha y tantos timoratos.

Qué vergüenza los 17 millones de afiliados en el Sistema Integral de Salud-SIS, sabiendo que solamente seis millones de personas son pobres. Si se revisa los inscritos en el SIS, se deberá revisar también los inscritos en Pensión 65. En Manchay, Sicaya y otros lugares, abuelitos con propiedades y negocios reciben su pensión mensual para las chelitas de los nietos. Dinero desperdiciado en programas sociales, del que viven los ladrones e incompetentes, luciéndose en los puestos públicos.

Los que saben, que le susurren al oído de Pedro Pablo y no los Labán, Violeta y Villacorta. ¿Qué se exhibe además de votos provenientes de euforias de fanáticos? Por Humala nos quedamos sin Conga ni Tía María. ¿Por Kuczynski nos quedaremos sin Las Bambas y sin el Centro Metalúrgico La Oroya? “Trataremos de resolver”, dicen en lugar de “lo haremos inmediatamente”. ¿Qué pasa? ¿Pensando en la OCDE y el primer mundo, sin hacer asco ni inmutarse por tanta basura maloliente acá?

Todo es cálculo político. Ya lo dijo el congresista Galarreta, que el objetivo de Fuerza Popular es ganar el 2021. Así, la presidenta del Congreso deja de asistir a un Consejo de Estado anticorrupción y se justifica diciendo que no está reglamentado. ¡Dios santo! Si justamente se quiere que el sentido común, la sensatez y el buen criterio gobiernen, y no las leguleyadas ni la normatividad existente que lo detiene todo. Y la congresista Cecilia Chacón quiere aumentar el número de congresistas para ganarse las simpatías de los peruanos residentes en el extranjero. ¿Esa es la gran reforma que se ofrece al país? ¿No hay mejor idea para una representación digna y eficaz?

Perú de sobresaltos, parsimonias, demagogias y oropeles. ¿Cuándo un país decente? ¿Cuándo, Pedro Pablo? Dinos si alguna idea hay. Para eso te eligieron. ¿Cuándo las urgencias se resolverán hoy y no mañana? ¿Cuándo las oportunidades para todos y no para los privilegiados que saben cómo negociar con el Estado y con el favor de él?

 

Manuel Gago

 
Manuel Gago
24 de octubre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Hacer reingeniería política

Columnas

Hacer reingeniería política

Si se hace lo mismo siempre, no se debe esperar resultados distintos. ...

17 de abril
¡No al retorno de los profesores desaprobados!

Columnas

¡No al retorno de los profesores desaprobados!

La buena educación escolar es la base y la principal fuente de ...

10 de abril
Difícil sacar cara por Boluarte

Columnas

Difícil sacar cara por Boluarte

Claramente la opinión pública toma partido en favor de l...

03 de abril

COMENTARIOS