Berit Knudsen
¡Basta! Ya fue suficiente
Los cada vez más frecuentes excesos de Aníbal Torres
![¡Basta! Ya fue suficiente](https://elmontonero.pe/upload/uploads_images/columna_berit_33.jpeg)
Tenemos un presidente del Consejo de Ministros que debería haber sido censurado por sus declaraciones; pero nadie pone freno a sus excesos y sus manifestaciones cruzan hace buen tiempo todos los límites permisibles. Aníbal Torres se fue haciendo famoso, tanto por su intolerancia, como por sus comentarios desentonados. En junio de 2021 amenazó airadamente a la oposición “Si están intentando un golpe no lo van a lograr, correrá mucha sangre, pero no lo van a lograr”. Pocos días más tarde perdió los papeles durante una entrevista en televisión, amenazando al periodista: “A mí no me vas a atarantar, muchachito tonto…”; frase que se hizo célebre, cuando aún no se había iniciado este régimen.
Pero analicemos la trayectoria de este abogado y profesor universitario, que llegó a ser presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados. Hasta esos tiempos pareciera que la buena imagen lo precedía, logrando destacar por su reputación. En el año 2011 postuló al Congreso con la alianza política Gana Perú del expresidente Ollanta Humala, fracasando en el intento. Y no sabemos si ese fue el hito que inicia esa transformación de la que hoy somos testigos.
Durante las recientes elecciones de 2021 apoyó a Yonhy Lescano, candidato a la presidencia por el partido de centro derecha Acción Popular; y ante el fracaso de Lescano, Aníbal Torres se convierte en asesor legal de Perú Libre. Es nombrado ministro de Justicia en el primer gabinete de Guido Bellido, y meses más tarde se convierte en el cuarto presidente del Consejo de Ministros.
Ya como premier, realizó desafortunadas declaraciones en las que alababa a Hitler. La última de ellas fue durante un Consejo Descentralizado de Ministros en Huancayo, en medio de las protestas de agricultores, manifestaciones ciudadanas y el paro de diferentes sectores, en las que resultaron dos personas muertas, uno de ellos un menor de edad y más de 30 heridos.
Los ataques a los medios de prensa no han cesado, pero las declaraciones de Torres contra la periodista Sol Carreño del programa televisivo Cuarto Poder, causaron gran malestar, por su abierta agresión: “Esa mujer que hace eso es mala madre, no puede ser buena madre, es mala esposa, no puede ser buena esposa, es mala hija". Diversos sectores se manifestaron, tildando al Premier de despectivo, machista y misógino; solidarizándose con la periodista, exhortándolo a retractarse, sin resultado alguno.
Hace unos días, mientras visitaba un colegio en Bellavista, lanzó un grave discurso discriminatorio: “Cómo hubiese querido que niños de San Isidro, de Miraflores, también se unan con el resto de la patria. Ellos son buenos, a ellos también los queremos. Lo que pasa es que un pequeño sector de la sociedad en estos lugares los deforma mentalmente para hacerlos creer que son superiores, pero eso es absolutamente falso”. Un irónico mensaje ya que el Premier vive justamente en San Isidro.
Pero Aníbal Torres continúa subiendo el tono en sus declaraciones, visitando colegios y dirigiéndose a los niños con agresivos discursos, totalmente inapropiados. En su última visita a un colegio de Arequipa, se refirió a la Fiscal de la Nación diciendo: “Una bestialidad en grado superlativo, pero sin embargo está ahí administrando justicia. Está allí enviando a la cárcel a la gente, no sabemos si con razón o sin razón, no sabemos si compruebas o sin pruebas”. Sobre el Sistema Judicial y la Junta Nacional de Justicia declaró: “Porque si la investigación la van a hacer los cuellos blancos, que estaban allí en el poder judicial, en el ministerio público, en la Junta Nacional de Justicia, los narcotraficantes quedan en libertad a cambio de coimas.”
Ya es momento de parar a este señor que parece no tener clara la diferencia entre el bien y el mal; entre la verdad y la mentira; entre lo apropiado y lo inapropiado. En ese afán por atacar y dividir a los peruanos, ha perdido la brújula y alguien debe poner límite frenando sus agresiones. Un tema es atacar a los poderes del estado, lo que merece ser censurado; pero derramar odio en cada escuela a la que visita, es imperdonable. ¡Ya basta, señor Aníbal Torres! Ya fue suficiente.
COMENTARIOS