Luis Hernández Patiño

¡Ampay, me salvo!

El desbande en la bancada oficialista

¡Ampay, me salvo!
Luis Hernández Patiño
14 de noviembre del 2018

 

Luego de lo acontecido en torno al tan mediático caso de Keiko Fujimori, en el ambiente quedó la sensación de que su partido (Fuerza Popular) había sido decapitado y finalmente reducido a escombros. Todos pensaron que sus congresistas saldrían volando, como en estampida, para buscar una mejor suerte en otras tiendas políticas, proyectándose hacia el año 2021. Sin embargo, no fue así. Resulta que, en contra de lo que se pudiera suponer o esperar, la tal estampida de los parlamentarios naranjas no se ha dado. Y además, pese a todo el cargamontón que se ha hecho, parece que los seguidores de Keiko aún tienen fuerza para marchar por ella.

En cambio, y pese a contar con todo el apoyo de parte de la prensa y los operadores sociales de la izquierda, qué diferente es la situación de aquellos que, frente a los fujimoristas, decían ser una sola fuerza, una fuerza “de lujo” que iba a reconstruir el norte del país, luego de los desastres naturales, y que nos iba a poner a la altura de las celebraciones por nuestros 200 años de independencia como país. Así pues, al final son los integrantes del partido gobiernista, —los de la gestión de lujo, los expertos en psicosociales— los que se desmarcan de su agrupación, dando la sensación de irse echando barro y todo lo demás a diestra y siniestra.

Ante eso, la pregunta de rigor es qué puede estar pasando en las esferas oficialistas. O tal vez, valdría también la pena interrogarnos sobre qué es lo que podría haber comenzado a ocurrir, no obstante haber tenido todo bajo control, y contando para ello con el diligente y servil concurso del cartel mediático. Y es que, definitivamente, en las esferas del poder algo tiene que estar sucediendo.

Desde lo que yo percibo, podría ser que el proyecto (o si se quiere la consigna) denominada “Tapa Jato” se estaría haciendo cada vez más difícil de llevar a cabo. Pese a todos los intentos y maniobras para ocultar la corrupción, incluyendo el silenciamiento de las sesiones de la Comisión Investigadora correspondiente, ya no sería tan fácil defender lo indefendible. Y ante eso, lo único que entonces les quedaría a los congresistas del Gobierno sería romper filas.

¿No era que los parlamentarios de Peruanos Por el Kambio estaban realmente unidos? ¿No era, acaso, que se habían congregado para juntos producir la transformación que nuestro país necesitaba? ¿Y no era que la fuerza de ellos impediría la consecución de los planes obstruccionistas de Keiko y sus parlamentarios? Bueno pues, tal como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Es inevitable que en el interior de un partido político haya discrepancias. Más aún, discrepancias deben haber siempre, porque ante la complejidad de nuestros problemas nacionales, sin la confrontación de ideas no es posible encontrar soluciones salomónicas. Sin embargo, lo que en este caso habría no parece ser simples discrepancias sobre la forma de abordar y solucionar los problemas que agobian a nuestro país.

¿Qué es lo que hay en el fondo de todo esto? ¿Qué es lo que a los peruanos se nos oculta? Porque aunque se quiera minimizar el asunto de las renuncias al partido oficialista, en política las movidas, cambios y renuncias no se producen gratuitamente. ¿Qué está pasando?

En todo caso, lo que sí se sabe es que, en muy poco tiempo, la situación económica podría poner en aprietos al actual régimen. Entonces ya no habría bailecito o chiste inglés que distraiga a la gente, ni referéndum de domingo. Ah, tampoco habría otra Keiko para repetir el abuso circense. Y cómo no existiría forma de parar lo que se viene, ¡ampay, me salvo!

 

Luis Hernández Patiño
14 de noviembre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

No hay golpe de Estado bueno

Columnas

No hay golpe de Estado bueno

Hace unos días inevitablemente recordábamos lo que suced...

11 de abril
El ausentismo electoral y sus implicaciones

Columnas

El ausentismo electoral y sus implicaciones

En el reciente proceso electoral municipal se ha podido notar un ausen...

06 de octubre
Los comunistas y las dictaduras

Columnas

Los comunistas y las dictaduras

Los comunistas son muy amigos de utilizar los medios de la democracia....

11 de mayo

COMENTARIOS