Economía

Minería empuja el PBI hacia arriba

Sin inversión en este sector el Perú se acercaría a recesión

Minería empuja el PBI hacia arriba
  • 25 de abril del 2017

Sin inversión en este sector el Perú se acercaría a recesión

Según un informe -Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE)- publicado por el  Instituto Peruano de Economía (IPE), la minería moderna explica la mayor parte del crecimiento del 2016. El año pasado nuestro país creció alrededor de 3.9%. La minería moderna aporta el 2.8%. Es decir, sin minería moderna el Perú habría crecido solo 1.1% y, de una u otra manera aparecería el fantasma de la recesión. La noticia que publica el IPE precisa que los principales proyectos mineros ubicados en Apurímac y Arequipa contribuyen con ese 2.8% mencionado. De allí la importancia estratégica de ambas regiones.

Apurímac y Arequipa, además de Cusco,  pertenecen al denominado Corredor Minero del Sur andino, una extensa zona geográfica donde se ubican los proyectos mineros Las Bambas, Constancia, Antapaccay, Anabis, Cerro Verde y una serie de iniciativas de cobre y oro. Según el IPE, en el 2015 el PBI de  Apurímac representaba alrededor de  S/ 2,651 millones- alrededor del 0.5% del PBI nacional- mientras que en el 2016 el proyecto Las Bambas añadió S/ 4,402 millones al PBI regional. Es decir, el PBI de la región apurimeña se multiplicó por dos. De otro lado, el año pasado el PBI de Arequipa creció en 33% por la ampliación del proyecto Cerro Verde.

En Apurímac, por ejemplo, la minería moderna ha tenido varias formas de impactar positivamente en el crecimiento económico y al progreso social. La primera, a través de la generación directa de empleos; la segunda, mediante la creación de puestos indirectos (servicios, transportes) y, la tercera, con tributos y canon. Pues bien, hoy en Challhuahuacho, Fuerabamba y Tambobamba se ha creado un poderoso círculo económico. De allí, por ejemplo, la pobreza en cinco años haya disminuido.  Entre 2011 y 2015 en Apurímac la pobreza se redujo de 57% a 39%. Es decir 18 puntos porcentuales. Según la ENAHO, entre 2011 y 2015 el crecimiento del empleo en la región sureña aumentó en 50% y los salarios en un 30%, en términos reales

Para entender el alcance de la minería moderna en el sur peruano (Corredor Minero) se puede decir que en esta zona se produce más del 40% del cobre nacional y concentra el 60% de la cartera de proyectos mineros del Perú (US$ 63,000 millones). Se calcula que la producción de Antapaccay, Constancia, Las Bambas, Ampliación de Cerro Verde y Tía María representaría más de 1.5 millones de toneladas anuales de cobre, las que se exportarían a través del puerto de Matarani. De allí que el gobierno pepekausa deba proteger este corredor minera.

No obstante, hay un grupo minoritario de peruanos que se oponen a la minería moderna en nuestro país. Este sector, de clara inclinación marxista y estatista, intentan “bajarse” los proyectos del Corredor Minero del sur con una estrategia violenta. Estos grupos radicales antimineros han organizando jornadas de violencia en contra de Las Bambas o Constancia, por ejemplo. El gobierno pepekausa debe impedir que el milagro económico y social que causa la minería no se puede detener por una sector minoritario y violento que pretende llevarnos al abismo estatista.

  • 25 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

La disyuntiva de Vizcarra: formalizar o no la minería

Economía

La disyuntiva de Vizcarra: formalizar o no la minería

  Ha trascendido que el Ejecutivo estaría a punto de nomb...

21 de junio
No es contaminación, es mineralización

Economía

No es contaminación, es mineralización

  La montaña Vinicunca, conocida como Cerro Siete Colores...

20 de junio
¡Manos a la obra en Michiquillay!

Economía

¡Manos a la obra en Michiquillay!

  El contrato de transferencia del proyecto Michiquillay ya fue ...

19 de junio

TAGS

COMENTARIOS