Cultura

Jonathan Demme: el gran cineasta rockero

A propósito de la muerte del director de “El silencio de los inocentes”

Jonathan Demme: el gran cineasta rockero
  • 28 de abril del 2017

A propósito de la muerte del director de “El silencio de los inocentes”

En uno de sus libros inclasificables el argentino Julio Cortázar escribió. “Más allá de los cincuenta años empezamos a morir poco a poco en otras muertes. Los grandes magos, los chamanes de la juventud parten sucesivamente”. Recordé esas líneas esta semana, a propósito de la muerte de Jonathan Demme (el pasado miércoles, tras una larga enfermedad), un destacado guionista y director de cine, cuya obra maestra es la película El silencio de los inocentes. A Demme mi generación lo siguió a lo largo de más de treinta años, tanto por sus películas de ficción como por sus excelentes documentales, en los que llevó a las pantallas a algunos de nuestros íconos del rock, desde Neil Young hasta Bruce Springsteen.

Robert Jonathan Demme, nació en Baldwin, un pequeño pueblo del estado de Nueva York (EE.UU.), el 22 de febrero de 1944. Como muchos cineastas de su generación (la de Spielberg y Lucas) se inició en el oficio bajo la tutela del mítico Roger Corman, en producciones de bajo presupuesto. Así, durante los años setenta dirigió una serie de películas casi desconocidas, pero que hicieron que diversas estrellas de rock lo contraten para sus videoclips. Entre estas estrellas estaba el vanguardista grupo Talking Heads, con el conocido video de la canción “Once in a lifetime”. De ese encuentro nació la idea de hacer un documental sobre el grupo, que se materializó en Stop making sense (1984). Se trata de uno de las más creativas y originales documentales, que muestra no solo el proceso creativo del grupo, sino también todas las posibilidades escénicas de un concierto de rock.

El éxito de este trabajo le significó a Demme un gran salto cualitativo en su carrera. Su siguiente trabajos ya contaron con repartos más prestigiosos: Algo salvaje (1986) tuvo como protagonistas a Melanie Griffith y Ray Liotta, y Casada con la mafia (1988) a Michelle Pfeiffer y Matthew Modine, todos estrellas en ese momento. Y es así como llega a dirigir El silencio de los inocentes (1991), un thriller protagonizado por Anthony Hopkins y Jodie Foster, basado en una novela de Thomas Harris. La película fue reconocida inmediatamente como una obra maestra —“un gran logro cultural, histórico y estético” según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos—, y obtuvo los cinco principales premios Oscar de ese año: mejor película, mejor director, mejor guionista, mejor actor y mejor actriz.

Ya en los más alto de su carrera, Demme continuó entregándonos excelentes películas, como Philadelphia (1993) y Beloved (1998), muy bien recibidas por la crítica. Y también continuó su obra como documentalista ligado a la música popular: Storefront Hitchcock (1998, sobre el músico Robert Hitchcock), Neil Young: Heart of Gold (2006) y Neil Young Journeys (2012), entre otros. También hizo documentales políticos, como Cousin Bobby (1992, sobre Robert W. Castle), The agronomist (2003, sobre Jean Dominique) y Man from plains (2007, sobre Jimmy Carter), entre muchos otros.

Ya un poco lejos de la atención de la crítica los últimos trabajos de Demme como director que hemos visto (como fieles seguidores de su obra) son la película Ricky and the Flash (2015), una comedia dramática sobre una cantante de rock cercana a la tercera edad, interpretada nada menos que por Meryl Streep; y algunos episodios de la premiada serie de televisión The Killing (2014).

  • 28 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Cultura

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El día de ayer, 15 de noviembre, el Ministerio de Cultura de Es...

17 de noviembre
La cultura del acoso

Cultura

La cultura del acoso

Hace algunas semanas comenzaron a llegar noticias de Hollywood que se&...

14 de noviembre
Luis Cáceres Álvarez: “El criollismo es parte de nuestra identidad”

Cultura

Luis Cáceres Álvarez: “El criollismo es parte de nuestra identidad”

El comunicador y fotógrafo Luis Cáceres Álvarez a...

09 de noviembre

COMENTARIOS