Juan Sheput

Un mensaje más cerca de la gente

Anexos positivos del discurso presidencial

Un mensaje más cerca de la gente
Juan Sheput
28 de julio del 2017

Aspectos positivos del discurso presidencial

Por lo general quienes no tienen propuestas se limitan a criticar. Así podemos definir los momentos iniciales luego del mensaje presidencial de Fiestas Patrias en que, algunos opositores, sin mediar un análisis más profundo se limitaron a descalificar el discurso que, a diferencia de otros años, ha hecho todo lo posible por acercar el gobierno a la gente.

Un mensaje presidencial no tiene como único objetivo el mandato constitucional de rendir cuentas sobre lo realizado en el año anterior. También se aprovecha para reflexionar sobre algunos puntos que el jefe de Estado considera como relevantes y también para plantear algunas políticas sobre el futuro. En ese sentido el presidente ha reflexionado sobre la necesidad de contar con una educación de calidad, cumplir con la exigencia de brindar salud y seguridad a la inmensa mayoría de compatriotas, así como mejorar la condición salarial de los profesores. También ha homenajeado a la sociedad civil mediante la presencia de sus protagonistas, de aquellas organizaciones que cumplieron un destacado papel durante la convulsión climática de El Niño. El sector agricultura, tal vez el sector mejor manejado y a la vez paradójicamente menos reconocido, fue destacado por el Presidente. El jefe de Estado subrayó lo que se viene haciendo en la costa y sierra del país, desde sembrar agua hasta ampliar la frontera agrícola.

Pero donde el mensaje realmente se acercó a la gente es a través de las iniciativas que el Ejecutivo deja en el Congreso. Desde la reforma de los cimientos de la justicia, es decir en la elección de los jueces; la mejora del tránsito que nos agobia y la reducción de la pobreza brindando oportunidades y dotando de agua y desagüe a la mayoría de peruanos. Se trata de tópicos que llegan al corazón de la gente, pues es lo que más se requiere. El presidente no está haciendo una imposición de nada. Está entregando los proyectos al Congreso para que allí se discutan y mejoren las propuestas.

Un mensaje presidencial no contenta a todos pero deja los fundamentos para que en este segundo año de gobierno que se inicia se hagan todos los esfuerzos para un país mejor de cara al Bicentenario. El presidente finalizó su mensaje con el lema de la patria, tan sencillo, tan bello, que debe unirnos a todos: Firme y Feliz por la Unión. Que así sea.

 

Juan Sheput

Juan Sheput
28 de julio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Columnas

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Una falacia es simplemente un engaño, una mentira, una farsa. L...

05 de abril
Desorden gubernamental

Columnas

Desorden gubernamental

El espacio público conformado por medios de comunicación...

22 de marzo
El Congreso y su falta de legitimidad

Columnas

El Congreso y su falta de legitimidad

Las decisiones políticas, para ser aceptadas, requieren de legi...

15 de marzo

COMENTARIOS