Giovanna Priale

Precious: por el día de la mujer

Una película que enseña a las niñas que merecen respeto y amor

Precious: por el día de la mujer
Giovanna Priale
09 de marzo del 2018

 

Hace unos días vi en televisión la película Precious. Para cualquiera que la haya visto es innegable el grado de realismo y drama que envuelve la vida de la protagonista, Precious.

Ayer Patricia del Río señalaba en RPP que estamos haciendo una lucha por las futuras generaciones. Esto es absolutamente cierto, pero no debemos descuidar a nuestras niñas y adolescentes hoy día. El pensamiento machista aún sigue presente y lo vemos con dolor en las niñas y mujeres violadas y asesinadas; pero también los vivimos a diario cuando nuestras hijas tienen que enfrentar modos de comportamiento abusivos y cobardes entre sus propios compañeros de clase.

Hoy levanto mi voz porque muchas de nosotras —mujeres que trabajamos, empresarias, empleadas y amas de casa— vemos como nuestras hijas tienen que enfrentar entornos complejos. Empoderar a una niña de 12 o 15 años de edad implica hacerle entender que ella es dueña de su presente y de su futuro, y que tiene todo el derecho de tomar decisiones. Pero también que aún está en proceso de formación y necesita aprender a diferenciar lo correcto de lo incorrecto, aprender a decir “no”, a pesar de que la presión del grupo la oriente a decir lo contrario.

Pero en Precious se ve una realidad cruel para una niña, porque es abusada desde pequeña por su propio padre. Y bajo el consentimiento de su propia madre, quien cree —porque tiene una autoestima baja— que la única manera de “conservar a su hombre” es dejándolo que haga lo que quiera con su pequeña hija. Y esa pobre autoestima se forma en el hogar y en su relación con la escuela.

Esa realidad no es ajena a nosotros. Hay hogares de todos los niveles socioeconómicos en los que la mujer es maltratada. Crían niñas que sienten que deben aceptar cualquier tipo de trato porque no han sido amadas, y entienden el concepto de amor como imposición, falta de respeto, abuso y golpes. Lo que sea con tal de no quedarse solas.

Soy mujer, soy parte de esa generación que está luchando por cambiar la realidad de nuestras niñas. Soy una mujer a la que le golpean el auto, le cierran el paso, le dicen que “se vaya a su casa a cocinar”. Soy mujer y me lleno de orgullo cuando en Precious la jovencita de 17 años de edad, madre de dos pequeños, producto de la violación reiterada que sufrió de su padre y víctima de VHS, se va de la oficina de asistencia social, luego de escuchar el testimonio de su madre. Y se siente feliz porque es madre y se siente finalmente amada.

Precious es una película que nos invita a actuar de manera activa para que cesen los abusos, para enseñarle a nuestras hijas que todo tiene su momento, que se merecen respeto y amor. Precious nos invita a no quedarnos sentadas si vemos a un hombre maltratador o a una madre incapaz de defender a sus hijos. No puedo decir “feliz día” pues aún nos falta mucho camino por recorrer. Porque nosotras no somos de nadie, somos las únicas dueñas de nuestro presente y futuro.

 

Giovanna Priale
09 de marzo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Columnas

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Vine a Lima desde Huancayo cuando tenía cuatro años de e...

24 de junio
Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

Columnas

Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

El pasado 8 de junio mi querido amigo Juan Chamorro y su esposa fueron...

10 de junio
Reflexiones

Columnas

Reflexiones

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando actu...

20 de mayo

COMENTARIOS