Vincent Dumortier

Otro papelón del alarmismo climático

Otro papelón del alarmismo climático
Vincent Dumortier
24 de noviembre del 2015

Sobre el “calentamiento global” y el fracaso inminente de la COP21

A lo largo de mi columnas he denunciado el alarmismo climático y he desnudado las falacias que algunos alarmistas tratan de hacerle creer a la gente. Recordarán ustedes, por ejemplo, cuando puse en evidencia lo absurdo que era este artículo con su anuncio de un supuesto aumento del nivel del mar de tres metros. Lo cierto es que si El Comercio hubiera consultado gente seria (o si leyera mis columnas) en vez de escuchar a los clima-astrólogos, no se encontraría hoy en la penosa situación de publicar un nuevo artículo mediante el cual tiene que admitir que “El resultado más probable (…)  es que las aguas globales aumenten 10 cm para 2100”. ¡Tremendo retroceso después de más de un año de intensa propaganda!

Que El Comercio voltee su chaqueta tal vez tiene que ver con el inminente fracaso de la próxima COP21. Obviamente, este aún no es noticia, pero apostaría que los organizadores de esa reunión se jactarán inclusive de algunos supuestos “progresos” de su causa (sobre todo asegurarse la COP22 y el lugar donde harán la COP23, que ellos consideran “la última oportunidad de salvar el planeta”. No obstante, si hablo de fracaso es porque las señales son muy nítidas.

Al escuchar el presidente Hollande, quien tiene dificultades para entender que la prioridad hoy en día no se relaciona con el cambio climático supuestamente antrópico, podemos concluir que la COP21 solo sería un suceso si se encuentra un acuerdo vinculante. Y allí empiezan los problemas.

Primero, como podemos leer en El País: “El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, señaló (…) al diario Financial Times que el pacto que salga de París no será un "tratado". Es decir, que no tendrá "objetivos de reducción vinculantes como Kioto"”. Y por si fuera poco, el senado americano mandó un mensaje claro: “El presidente Obama  irá a París sin dinero” (ver también acá en castellano).

Además, hay que interesarse en lo que ocurre en Asia -y de manera general en el mundo- desde el punto de vista energético. Tomaré como ejemplo, el caso de India. Este país, que ya tuvo la buena idea de botar a los ecologistas radicales de Greenpeace, está decidido a sacar de la pobreza a su población (más de 1.250 millones de habitantes o sea 40 veces la de Perú). Así, el director general de la Oficina de Eficiencia Energética indicó que India no aceptará ninguna propuesta que restrinja su capacidad para generar energía a partir del carbón o inhiba sus esfuerzos para asegurar el acceso acelerado de su pueblo a la energía.

Recordemos que China también sigue un camino similar con numerosas centrales generadoras en proyecto, y que la supuestamente muy verde Alemania hace lo mismo aunque a escala menor. Podría seguir la lista, pero son al menos 1200 centrales proyectadas. Esta imagen permite resumir la situación mundial. En ella pueden observar la tendencia histórica y preguntarse si la situación proyectada es realista.

¿De qué sirven entonces los gestos que hace nuestro ministro del Ambiente? Pues, como me comentaba un amigo, si no ha sido cambiado en los últimos 4 años -tan agitados para el gobierno- es porque su puesto es realmente de poca utilidad. De poca utilidad pero nefasto por su rumbo climático, para el Perú y su población.

Por: Vincent Dumortier

Vincent Dumortier
24 de noviembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Abstención democrática

Columnas

Abstención democrática

Supongamos que un día quieren comprar una camisa azul. Van a la...

07 de enero
Donald Trump enfría el tema del cambio climático

Columnas

Donald Trump enfría el tema del cambio climático

Le bastaría con no aportar al Fondo Verde del Clima (GCF) La seman...

22 de noviembre
¿Se enfrían las amenazas del calentamiento global?

Columnas

¿Se enfrían las amenazas del calentamiento global?

Trump cancelará los fondos para la lucha contra el cambio climático ...

15 de noviembre

COMENTARIOS