Vincent Dumortier

Mercado-libertad vs populismo-oclocracia

Mercado-libertad vs populismo-oclocracia
Vincent Dumortier
26 de mayo del 2015

Mientras radicales dan que hablar, emprendedores no tienen tiempo para publicitarse.

Aún algunos prometen una suerte de Nirvana, pero la realidad es que no vivimos en un paraíso en el que todo estará siempre disponible, en cualquier momento y lugar. En el mundo real, confrontando las penurias -empezando por el poco tiempo que tenemos- le corresponde a cada individuo mesclar sus talentos y esfuerzos con los recursos disponibles para crear riqueza y así subvenir una parte de sus necesidades. ¡Suena frustrante pero así funciona!”

En el mercado, cada individuo es –o debería serlo, si no intervienen fuerzas externas– libre de intercambiar el fruto de su trabajo con los demás. En efecto, y sobran las demostraciones, la división y la  especialización del trabajo así como los intercambios voluntarios son elementos claves del progreso y la prosperidad. Es la forma más poderosa de cooperación voluntaria para crear cosas muy complejas, como un lápiz que nadie podría fabricar solo.

De hecho, el mercado, además de ser la más exitosa organización espontánea, también es la forma más democrática de elección que existe. Cada intercambio o compra-venta realizados son votos que dan señales claras de las voluntades individuales. Incluso no hacer ningún intercambio por cualquier motivo (precio demasiado alto, no interés en un producto, etc.) constituye un voto.

Existe desafortunadamente –será por mala enseñanza o mala comprensión- una franja importante de gente que no entiende este proceso de máximo libre albedrío. Por ejemplo, tenemos de un lado productores desintonizados de sus clientes que, al no poder vender sus productos, buscan aliados políticos para obtener clientela cautiva mediante la ley; allí nace el mercantilismo. Por otro lado tenemos consumidores que no aceptan pagar precios reales (por no sacrificar otras necesidades o no producir más) y buscan que el estado les subsidie tal actividad o tal producto… haciendo que todos tengamos que pagar para beneficio a unos cuantos.

En los sistemas democráticos en general, y en particular en el Perú, donde la propiedad privada está mal definida y donde el estado sigue siendo omnipresente (pensamos en la sobrecarga legislativa) a pesar de su debilidad, todo está armado para que se desaten conflictos cuando se trata de obtener un máximo de riqueza sin producirla. Asimismo encontramos a los populistas que, para gestionar las frustraciones de las que hablé al inicio de esta columna, le dicen a la población que hay que redistribuir la riqueza cuando en realidad se necesita producir más riqueza.

Mientras en Latinoamérica empiezan a estructurarse movimientos cívicos para luchar contra el populismo (destacaré la alocución de la guatemalteca Gloría Alvarez o una de su muy instructiva y más reciente conferencia), parece que una franja de la población peruana se hunde cada días más en otra perversión, la oclocracia.

Hace meses que estamos viendo movimientos de muchedumbres y turbas que se reclaman “democráticos” pero ejercen presión con la violencia, a pesar de su poca representatividad política para impedir cualquier proyecto en el país. Para esa franja política, el objetivo es imponer su visión del mundo, a pesar de los fracasos históricos de sus ideologías. Mientras los revoltosos dan que hablar de ellos, los verdaderos trabajadores, desde agricultores hasta productores de Gamarra, crean riqueza y no tienen tiempo para hacerse publicidad.

La solución es más libertad y conocimiento, menos estado y una visión clara de la propiedad privada, así como su más absoluto respeto, en el sentido genuino de la democracia.

Por Vincent Dumortier

26 – May – 2015

Vincent Dumortier
26 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Abstención democrática

Columnas

Abstención democrática

Supongamos que un día quieren comprar una camisa azul. Van a la...

07 de enero
Donald Trump enfría el tema del cambio climático

Columnas

Donald Trump enfría el tema del cambio climático

Le bastaría con no aportar al Fondo Verde del Clima (GCF) La seman...

22 de noviembre
¿Se enfrían las amenazas del calentamiento global?

Columnas

¿Se enfrían las amenazas del calentamiento global?

Trump cancelará los fondos para la lucha contra el cambio climático ...

15 de noviembre

COMENTARIOS