Franco Germaná Inga

La democracia incompleta del Perú

La democracia incompleta del Perú
Franco Germaná Inga
11 de abril del 2017

Sobre los valores que debemos promover en nuestra sociedad.

A propósito del aniversario del autogolpe de Fujimori del 5 de abril de 1992, la semana pasada diversos políticos reflexionaron sobre la democracia peruana. En vista de ello, si bien opino que luego de la caída del fujimorismo hemos tenido avances en esta área, considero que nuestra democracia se encuentra incompleta y aún está pendiente de construcción.

Antes que nada, debemos tener un concepto claro de qué es democracia, puesto que lamentablemente parece que este término está entre aquellos que se suelen utilizar a menudo, sin saber su significado. Así tenemos que uno de los mitos más comunes es reducir la democracia, limitándola a la celebración de elecciones periódicas. En respuesta, planteo como premisa fundamental que la democracia sí son elecciones, pero no solo elecciones.

Esta concepción amplia es la que recoge la Carta Democrática Interamericana —esa misma que se quiere aplicar para el caso de Venezuela, dada su coyuntura actual— la cual fue además firmada en nuestra capital, Lima, el 11 de setiembre de 2001. De este importante documento jurídico se desprende que la democracia es un sistema de gobierno que comprende necesariamente una serie de elementos, tales como: celebración de elecciones periódicas, libres, justas, con sufragio universal y secreto; respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales; separación de poderes; sujeción constitucional de las instituciones del Estado; transparencia en la gestión pública; participación ciudadana; entre otros.

No obstante su gran importancia para el respeto de los DD. HH. y el desarrollo nacional, la democracia en el Perú tiene una etapa pendiente en su proceso de construcción: la imperiosa necesidad de fomentar los valores democráticos en nuestra sociedad. ¿Cuáles son? Pues estos valores incluyen participación ciudadana, transparencia en la gestión pública, tolerancia, pluralismo, etc.

Para demostrar mi punto de vista, a las pruebas me remito. En primer lugar, el 5 de noviembre de 2014 RPP (http://bit.ly/2ogYj4w) señaló que una encuesta realizada por encargo del Instituto Integración concluyó que “solo uno de cada cuatro peruanos (el 23%) tiene interés en la política”, lo que prueba la falta de participación ciudadana en los asuntos públicos. En segundo lugar, otra encuesta del mismo Instituto publicada en RPP el 24 de julio de 2015 (http://bit.ly/2ogREYi) reveló que “uno de cada dos peruanos desconocen las funciones de un congresista”, demostrando que un sector importante de la población no conoce las funciones del Poder Legislativo. Por ende, es más difícil que comprendan el concepto de separación de poderes, el cual es un pilar de la democracia. En tercer lugar, según una encuesta de Pulso Perú de junio de 2015 (http://bit.ly/2nSJ1zO), el 39.5 % de peruanos se considera autoritario (las palabras sobran para señalar por qué esto no es democrático).

Como reflexión final, la promoción de valores democráticos en nuestra sociedad no se logrará a través del facilismo legislativo; es decir, no se solucionará con la aprobación de más o menos leyes. La solución a este problema pendiente se logrará con más educación para que las nuevas generaciones puedan aprender de nuestro ensayo error histórico como país, con los constantes vaivenes democracia/dictadura que hemos tenido, e internalicen que por más imperfecta que pueda ser en ocasiones, la democracia es la mejor garantía que tienen los individuos para salvaguardar su libertad. En caso contrario, por más elecciones que tengamos, nuestra democracia será siempre incompleta.

Franco Germaná Inga.

@FrancoGermana

Franco Germaná Inga
11 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Columnas

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Imagínese que va a un restaurante y que le sirvan un plato de c...

26 de agosto
La crisis del Bicentenario

Columnas

La crisis del Bicentenario

Sería difícil imaginarse un país en el que en los...

19 de agosto
El Perú de Mercedes

Columnas

El Perú de Mercedes

  Sentado en un café Costa de Leith Walk (en Edimburgo) e...

18 de octubre

COMENTARIOS